La Ordenanza 019-2020 vela por el bienestar de los animales comunitarios

El trabajo conjunto del Municipio de Quito, a través del Proyecto de Manejo de Fauna Urbana -Urbanimal- de la Secretaría de Salud y los ciudadanos que velan por el bienestar de animalitos que no tienen tutor y están en un barrio o sector determinado, es un ejemplo de sociedad solidaria y de acciones en pro de la fauna urbana de la ciudad.

En el artículo 53 de la Ordenanza 019 – 2020 se define que los perros o gatos comunitarios: “son aquellos que individualmente o en grupo conviven bajo parámetros de bienestar animal con la comunidad de un sector o barrio que los atiende mediante una persona o grupo de personas debidamente organizadas”.

Al respecto, José Paredes, médico veterinario e inspector de Urbanimal, menciona que “es importante que en la nueva Ordenanza 019 – 2020 exista la figura de animales comunitarios ya que es un aporte para el cuidado de la fauna urbana, de esta manera la sociedad toma conciencia de esta problemática y colabora activamente con el cuidado y protección de perros y gatos que no cuentan con un tutor, pero que han hecho del barrio o sector su hogar”.

Una de las principales actividades en las que trabaja el proyecto con los ciudadanos que cuidan a los animales comunitarios es la esterilización, esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los perros y gatos y controlar efectivamente la sobrepoblación de la fauna urbana.

En el artículo 54 se detallan las obligaciones de quienes atienden y cuidan los perros o gatos comunitarios:

  • Mantenerlos con identificación visible.
  • Vacunarlos y desparasitarlos, hay que mantener el carné de vacunas actualizado.
  • Esterilizarlos y atenderlos durante su recuperación.
  • Proporcionarles agua y comida en los sitios y horarios debidamente determinados, acorde a su especie, tamaño y edad.
  • Facilitarles una adecuada guarida permanente.
  • Proveerles de atención veterinaria oportuna, cuando lo requieran.
  • Responsabilizarse de los daños o perjuicios, debidamente comprobados, que estos animales pudieran ocasionar a terceros.
  • Asumir la responsabilidad de la recolección de las deyecciones o desechos que se encuentren en el área pertinente de la comunidad respectiva.

Es importante recalcar que los animales comunitarios no deberán representar peligro para las personas, la fauna silvestre u otros animales que habitan en el sector, barrio, comunidad o espacios públicos.

4 comentarios sobre “La Ordenanza 019-2020 vela por el bienestar de los animales comunitarios

  • el 5 julio, 2022 a las 3:29 pm
    Permalink

    Por favor difundir la ordenanza en los medios de comunicación escrita y televisiva, por lo que sugiero coloquen un numero para denunciar maltrato animal en los diferentes sectores de la ciudad, ademas debería hacer publicidad para tener conciencia de mantenerlos en ambientes adecuados a las mascotas y evitar la sobre población de la misma en diferentes sectores.

    Respuesta
  • el 6 julio, 2022 a las 3:01 pm
    Permalink

    De que sirve esta ordenanza si no la han popularizado y casi nadie la conoce.

    Respuesta
  • el 29 febrero, 2024 a las 12:01 pm
    Permalink

    Para el común de los ciudadanos que somos los que elegimos a nuestros mandatarios, resullta dificil poder acceder a informacion actualizada del Distrito Metropolitano de Quito, sobre todo de ordenanzas, deberian buscar un medio adecuado de difusion ….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *