Municipio trabaja por la educación de los más pequeños

Los Centros Municipales de Educación Inicial (Cemei) benefician de manera directa a 2220 niños, de 1 a 5 años y sus familias. Debido a la pandemia y evitar los contagios de COVID-19 se suspendió la asistencia presencial a estos sitios, sin embargo, el acompañamiento virtual y el aprendizaje entre maestras parvularias y estudiantes no se ha detenido.

Los 14 Cemei están ubicados en: La Bota, Carapungo, Mercado Metropolitano Cotocollao, Ipiales del Norte, Mercado Iñaquito, Mercado Central, Centro Histórico, San Roque, Centro Comercial Ipiales Centro, Santa Clara, Chiriyacu, Ferroviaria media, Mercado la Magdalena y Barrio Nuevo-Unión y Justicia.

Evelyn González, educadora parvularia de uno de estos centros, tiene 25 niños a su cargo, dijo que está feliz y orgullosa de pertenecer a la institución que por años se ha preocupado por el bienestar de niños y que es su razón de ser. El acompañamiento académico se hace vía virtual, con videos tutoriales, mensajes por whatsapp, o correos, en los cuales se imparte las actividades educativas para los niños.

“A través de la virtualidad no se puede mantener el vínculo afectivo, pero se busca alternativas para conectarnos con el niño y la familia. Yo uso los títeres ´Chiflín´ y ´Juanito´ que funciona hasta los 5 años. La imaginación y muchas herramientas virtuales ayudan a ubicar a los estudiantes sobre el tema que se va a tratar. Desarrollamos videos educativos de 3 a 4 minutos para que el padre de familia socialice el contenido con su hijo. La idea es que no desemboque a videos elaborados en YouTube sino naturales con sus propias vivencias”, señaló

María Maldonado tiene un nieto de 3 años en el Cemei Colibrí, muestra su satisfacción porque a su pequeño le han formado con valores, le educan con respeto, solidaridad, disciplina y puntualidad. Todos sus nietos fueron educados en estos centros educativos.

“Por la situación que estamos es muy difícil impartir clases de manera virtual, tanto para maestras y padres de familia. Es un aprendizaje nuevo, las maestras tiene mucha paciencia y vocación para atender a 10 o 20 niños. Felicito al Cemei porque mi nieto asiste con alegría, está animado, le hacen jugar, le enseñan a saludar, a comer bien, utilizar los cubiertos y respeto para sus padres y familiares”, añadió Maldonado.

Mediante una resolución, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte asumió desde enero 2021, las competencias correspondientes con el firme objetivo de continuar el proceso pedagógico y velar por el desarrollo integral de la niñez quiteña.

Los Cemei atienden a niños y niñas de los sectores populares y barrios aledaños a la institución cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Existe también una realidad, que muchos niños son hijos de comerciantes y en esos casos por ejemplo están al cuidado de sus padres quienes, desde sus puestos de trabajo, les apoyan en las actividades escolares, ejemplo de ello son las familias comerciantes en los mercados.

2 comentarios sobre “Municipio trabaja por la educación de los más pequeños

  • el 28 enero, 2021 a las 11:20 am
    Permalink

    Felicidades…. A todos los CEMEI por su trabajo en beneficio de la educación.

    Respuesta
  • el 29 enero, 2021 a las 10:52 am
    Permalink

    como puedo inscribir a mi hija tiene 2 años 10 meses

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *