Se presentará ‘Sinfonía Andina de los 7 Glaciares’

El sábado 30 de enero, a las 18:00, en el Teatro México se presentará ‘La Sinfonía para Pakllas de piedra’ y ‘Orquesta de Vientos tradicionales’, una obra urgente para la música ecuatoriana, que rescata la práctica milenaria de la ejecución de las pakllas de piedra, instrumentos que han perdido su vigencia en la actualidad a pesar del gran legado que han dejado a la música nacional tradicional.

Quienes deseen participar pueden hacerlo de manera presencial y el valor de la entrada es de $10 o virtual, el costo es de $ 6 y está a la venta en www.tickets.teatrosucre.com

La obra del compositor quiteño Alexis Zapata contiene 7 movimientos, cada uno dedicado a uno de los glaciares ecuatorianos: Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe, Carihuairazo, Ilinizas Norte y Sur, Antisana y Altar.

El montaje también desarrolla momentos declamativos correspondientes a poemas para los volcanes andinos, escritos por Simón Bolívar, Donaciano Bueno, y otros. Además, como parte de la investigación que da origen a este concierto, se ha creado un modelo de escritura basada en números, ya que su afinación no corresponde a la escala temperada sino a las escalas milenarias andinas.

Alexis Zapata es creador y gestor en artes musicales, músico intérprete de aerófonos andinos y docente. Su formación musical se ha desarrollado en el Conservatorio Nacional de Música de Quito y en la Universidad de las Américas. Actualmente trabaja en esa Universidad como docente e investigador. Su cátedra se basa en las pedagogías creativas y vínculos con la comunidad desde la ejecución comunitaria de los vientos andinos.

Zapata ha sido galardonado con: Mención de Honor Abdón Calderón (2013, Municipio de Quito). Premio Nacional de Juventudes (2019, República del Ecuador). Primer lugar en el concurso de composición musical en la categoría folklore, organizado por el Núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Actualmente es candidato a máster en composición musical por la Universidad Internacional de la Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *