Se realizó operativo de control en el sistema metropolitano de transporte

• Se verificó el aforo en las unidades y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad

Este jueves 28 de enero, entidades municipales realizaron, de forma simultánea, operativos interinstitucionales de control de aforo y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las unidades de transporte público, en las estaciones El Recreo, Quitumbe, La Marín, Río Coca y El Labrador.

Estas acciones serán permanentes para que los ciudadanos interioricen las nuevas normas con las que debemos vivir, seguramente por un periodo más extenso del planificado porque hay incremento de contagios de COVID-19, en lugar de que se reduzcan.

En los operativos participaron la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad; Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito; Agencia Metropolitana de Tránsito; Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y Cuerpo de Bomberos de Quito.

César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, destacó que estas acciones son para precautelar la salud, seguridad y vida de los quiteños, en donde más riesgo existe para contagiarse porque el virus se transporta, a través de los seres humanos.

“Estamos aquí en una campaña lúdica y preventiva, en el sistema de transporte público, para verificar y exhortar a la ciudadanía para que cumpla con los aforos correspondientes en las unidades”.

Indicó que hay dos tipos de unidades: las biarticuladas con capacidad para 300 ciudadanos y en ellas se deben transportar hasta 150 personas; y los buses con capacidad para 140 personas, y en estos casos el aforo es de 70 personas. Actualmente las unidades salen con una periodicidad de dos minutos.

Parte de los controles es verificar el uso de las mascarillas para evitar sanciones, que son de 100 dólares la primera vez y de 200 dólares por reincidencia.

Gabriel Flores, subinspector del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, manifestó que los operativos interinstitucionales resguardan la seguridad y el ordenamiento en las estaciones. “Verificamos que no haya aglomeraciones, el distanciamiento y el uso de las mascarillas”.

Gustavo Hinostroza, subgerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, indicó que estos operativos son constantes y tienen como objetivo principal llegar a la conciencia ciudadana para que cumplan el aforo del 50% “no pueden viajar más personas de la capacidad nominal de las unidades en todo el trayecto”.

Explicó que actualmente 200 unidades el transporte público municipal circulan durante la jornada de operación que es de 05:00 a 22:00.

A Patricia Chanataxi, Camila Quinde y Mónica Montalvo, usuarias frecuentes del transporte municipal, les parece muy buena idea que se realicen este tipo de operativos porque es peligroso viajar en aglomeraciones.

Felicitaron al Municipio por realizar los operativos de control y solicitaron que se sigan haciendo de manera periódica para evitar más contagios de COVID-19.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Municipio capitalino ha realizado controles en la ciudad para evitar las aglomeraciones en el espacio público y en el transporte metropolitano.

A través de la Resolución No 060 del 9 de septiembre de 2020, dispuso que las unidades de transporte deben cumplir con un aforo máximo del 50%, las operadoras que incumplan con la disposición serán sancionadas con multa de cuatro salarios básicos unificados.

La pandemia no ha pasado recuerda siempre en el espacio público y transporte usa la mascarilla, mantén el distanciamiento físico y lava frecuentemente tus manos, esto es una tarea de todos.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.