Secretaría de Salud inició ruedas  de escucha comunitarias

  • Esta estrategia promueve el cuidado de la salud mental

El miércoles 27 de enero se realizó la primera rueda de “Tiempo de Escucha Comunitaria” que convocó a los jefes zonales de Salud de las nueve administraciones de Quito, ciudadanía en general, incluyendo líderes y liderezas.

“Cuando la boca habla el cuerpo sana”, es uno de los lemas que promueve la Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCI), conocida como rueda de escucha; un instrumento de promoción de salud mental que nació en Brasil, hace 30 años con un equipo interdisciplinario; su mentor fue el doctor Adalberto Barreto. Esta es una herramienta para aliviar el sufrimiento, disminuir el stress y descargar emociones.

51 personas se reunieron virtualmente para compartir sus emociones en un ambiente comunitario. En este espacio no solo se habló del sufrimiento, se celebró la vida y se compartieron soluciones que emergieron de la experiencia comunitaria, cumpliendo otro lema del TCI que indica que así como los problemas surgen en comunidad, las soluciones también están ahí.

La rueda se transformó en un espacio de diálogo y relación horizontal para mejorar la autoestima, fortalecer identidades mediante conversaciones que colocan recursos individuales y comunitarios, y ante todo promover la salud mental desde la vida y no, desde la medicina.

Para la Secretaría de Salud propiciar una acción pública que permita aliviar el dolor y sufrimiento es un reto que inicia y que convoca a equipos multidisciplinarios; para acompañar a las personas en los efectos del aislamiento, la pérdida de seres queridos, la ausencia de los ritos funerarios, el enfrentamiento de la enfermedad, la pérdida de trabajo y los cambios que la pandemia supone para todas las personas.

Juntos se puede resignificar los hechos dolorosos, fortalecer lazos solidarios y valorizar la sabiduría de la comunidad para reconstruirse como sujeto individual y social; y alimentar el sentido de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *