Operativo interinstitucional para atender diversas problemáticas en el Centro Histórico

El bienestar de las personas vulnerables y con experiencia de vida en calle es una prioridad para el Municipio de Quito, por ello, varias instituciones trabajan de la mano para brindarles atención y servicios que mejoren su calidad de vida.

La noche de este viernes 29 de enero se realizó una intervención social en el Centro Histórico para captarlos y ofrecerles los servicios municipales de la Unidad Municipal Patronato San José y otras entidades. La intervención interinstitucional estuvo dividida en dos equipos:

Equipo 1: Plazas Chica, Santo Domingo, San Blas y Benalcázar.
Equipo 2: Plaza San Francisco, Bulevar 24 de Mayo, Plaza Victoria, San Roque – Túnel de San Diego.

“Hacemos un trabajo interinstitucional para atender diferentes problemáticas como personas vulnerables con experiencia de vida en calle, delincuencia, micro tráfico, venta de licor adulterado, entre otros, señaló Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social. Destacó que este tipo de acciones se han realizado de manera permanente durante toda la pandemia.

Manifestó que el Patronato San José trabaja en la mañana y la Secretaría de Inclusión cierra el círculo en la noche atendiendo a los habitantes de calle que no tienen donde dormir y resguardarse; los llevan al Hogar de Vida y al Hogar de Paso, en donde reciben tres comidas diarias y practican actividades lúdicas para una reinserción social adecuada.

Gabriela Obando, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, indicó que a través de este tipo de intervenciones se puede palpar de primera mano las diversas problemáticas que se viven en el Centro Histórico; y así, ejercer un control directo y atender a las personas vulnerables con experiencia de vida en calle.

Explicó que en el Centro Histórico ya se han identificado los puntos donde estas problemáticas son más evidentes, y como AMC su labor es verificar el cumplimiento de la normativa sobre medidas de bioseguridad (mascarilla, distanciamiento social y buen uso del espacio público, en donde está prohibido libar).

En caso de ser necesario se darán actos de inicio, dijo Obando, y reiteró que la AMC aplica una política preventiva de forma disuasiva, para evitar que este tipo de comportamientos se vuelvan a repetir.

Ricaurte Peña, propietario del Café Magnolia, ubicado en el Centro Histórico, destacó la importancia de que se realicen este tipo de controles porque permiten devolverle la belleza y seguridad al caso colonial.

Mario Vinicio Morales, morador de El Dorado, agradeció a las autoridades municipales por hacer este tipo de intervenciones porque hay mucha inseguridad en la zona. “Sería ideal que lo hagan a diario, sobre todo de 19:00 a 21:00 porque aquí no hay respeto a nadie”.

Participaron en esta actividad nocturna funcionarios de las Secretarías de Inclusión Social; Seguridad y Gobernabilidad; Agencia Metropolitana de Control y Policía Nacional.

#QuitoConConciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *