Una torre evitará inundaciones en quebradas entre Gualo y Carapungo

  • Varias obras en Gualo y Pomasqui reforzarán taludes y evitarán deslizamientos

Concluyó la construcción de la torre de prevención de embalsamientos de la quebrada Seca, ubicada en la av. Simón Bolívar, en el tramo que comprende el intercambiador de Carapungo y el redondel de Gualo.

Esta torre evitará que el cauce del agua en la quebrada afecte a la vía, su entorno y a los taludes aledaños cuando suba el nivel. Algunas de las actividades realizadas fueron la limpieza del área, excavaciones, tubería para alcantarillado, construcción de la torre, desmontaje de alcantarilla, entre otros. La estructura tiene 9.2 metros de altura.  El costo aproximado de la obra es de 74 mil dólares.

En la misma zona continúa la construcción de otra torre de 13.20 metros de altura en la quebrada de Chaquisahuayco, para evitar la formación de embalses (acumulación en exceso de agua) producto de taponamientos en la alcantarilla existente.

En este lugar se realizan trabajos que incluyen limpieza de terreno, tubería para alcantarillado, excavaciones, construcción de torre, desmontaje de alcantarilla, vías de acceso, entre otros.  El costo de la obra es de alrededor de 131 mil dólares.

Asimismo, concluyeron los trabajos del muro de gaviones en la calle José de La Cuadra en Pomasqui. Allí se realizó una estabilización de talud lateral para recuperar la mesa de la vía y garantizar la seguridad de conductores y peatones que transitan por la zona. Las actividades consistieron en estabilizar un muro con una longitud de 70 metros lineales y construcción de un muro de gaviones de 2.5 metros de alto por 2 metros de ancho.

Otras acciones que se realizaron en esta obra fueron excavaciones, limpieza del área, construcción de desagües subterráneos, pasamanos, entre otros. El costo fue de 73 mil dólares aproximadamente.

Estas acciones son parte del monitoreo permanentemente que realiza la Epmmop en las vías adyacentes a las quebradas y taludes para resguardar la seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *