Implementamos cruces seguros en beneficio del peatón

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- implementa desde este año el proyecto de cruces peatonales seguros en las paradas y estaciones del Sistema Integrado de Transporte Público.

La intervención contempla varios componentes para la seguridad vial de los peatones como rediseño de la señalización horizontal respetando la normativa vigente y con la particularidad de identificar cada corredor mediante colores.

En las paradas y estaciones del Trolebús se colocará el color verde y en la Ecovía el rojo vino. La decisión de utilizar estos colores está ligado a los orígenes de las marcas de estos transportes de Quito, que aún permanecen en el colectivo de la gente.

Así el verde guarda relación con el Trole, en cuyo logo inicial –hace 25 años- se empleó dicho color.  Lo mismo ocurre con la Ecovía, que desde el 2001 sus unidades resaltan por el rojo vino.

A esta identidad se relaciona el concepto Wayfinding (encontrando el camino), que permite establecer un sistema visual coherente e intuitivo entre elementos de información y espacio público.

El Plan Maestro de Movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito 2009- 2025 respalda el uso de la cromática para el Sistema Integrado de Transporte, la actual administración usa parte de este Plan para ejecutar el proyecto de cruces peatonales seguros.

En esta intervención también se incorporan elementos de accesibilidad universal como rampas, con lo que se eliminan barreras para el desplazamiento de las personas con discapacidad física. Además, se instala piso podotáctil, con lo que se garantiza la movilidad para personas con discapacidad visual.

Los refugios peatonales se implementan en intersecciones extensas donde existe, entre dos calzadas vehiculares, un parterre. Esta área se demarca con bolardos, lo que permite al transeúnte esperar de forma segura para continuar el cruce.

Como parte de este proyecto se realizó mejoras en la señalética horizontal interna de la estación Río Coca de la Ecovía, donde el personal de infraestructura de la Empresa de Pasajeros – con el apoyo de Epmmop- pintaron los cruces peatonales de toda la estación y del patio de maniobras para brindar seguridad a los usuarios. También se pintó toda la estructura como vigas, columnas, pisos y cerramientos.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, el 73 % de la población se moviliza en transporte público, por lo que la implementación del proyecto beneficia a la mayoría de los ciudadanos.

Esta intervención integral corresponde a las nuevas propuestas arquitectónicas del Urbanismo Táctico, que permite intervenir, con obras a bajo costo, mejorando el espacio, el entorno y generando seguridad vial a la comunidad.

La ejecución de este proyecto se observa en su totalidad en las estaciones de El Recreo (Trole) y Río Coca (Ecovía), cumpliendo lo establecido en la Ordenanza 017-2020 del Sistema Integrado de Transporte Público, con lo que se garantiza un servicio adecuado y enfocado al peatón.

De esta manera, Quito se suma a la innovación y vanguardia de otras ciudades del mundo donde se implementan ambiciosos proyectos de seguridad vial a través de intervenciones integrales, inclusivas y sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *