Obras comunitarias y de vialidad dinamizan la economía de Yaruquí y Tababela

Moradores de Yaruquí podrán transportar con mayor facilidad sus productos agrícolas y tener mejor conectividad con las nuevas obras de infraestructura vial; de igual forma, los habitantes de Tababela cuentan con una nueva sede social para beneficio comunitario.

Este sábado 30 de enero, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, y varias autoridades municipales, recorrieron y entregaron obras en estas dos parroquias que pertenecen a la administración zonal Tumbaco.

Yaruquí es una zona agrícola, florícola, apícola y ganadera, que acoge a las comunas de Oyambaro y Oyambarillo. Sus habitantes se enfrentaban, sobre todo en época de invierno, a transitar por vías en mal estado que dificultaban sus labores diarias, el traslado de sus productos y la conectividad de los barrios con las principales arterias.

En 2020, la Administración Zonal de Tumbaco rehabilitó la calle Andrómeda en la comuna de Oyambaro, que tiene 650 metros de longitud. Esta vía beneficia a 800 moradores y su monto de inversión fue de 152 115 dólares.

También adoquinó la calle 19 de Marzo, arteria vial de 1370 metros que conecta a los 2000 moradores de la comuna de Oyambarillo con las principales vías de la parroquia de Yaruquí; la inversión fue de 145 453 dólares.

En su intervención, el Alcalde de Quito hizo un llamado a unir voluntades, trabajar desde todos los frentes a favor de la ruralidad, potencializar sus atributos turísticos y reactivar su economía.

“La ruralidad por mucho tiempo ha sido abandonada y estamos reforzando el trabajo en los sitios que por años han sido olvidados. Vamos a seguir luchando porque en la ruralidad hay muchos productos agrícolas que salen a los mercados y sirven para la reactivación económica”.

Destacó que la ruralidad tiene un potencial turístico enorme y no se necesitan grandes cantidades de dinero, sino el compromiso común, incluso con la comunidad, para dotarlos de vialidad digna y otras obras de beneficio comunitario.

Casa Social para Tababela

En la parroquia de Tababela, se entregó la Casa Social El Vergel que cuenta con juegos infantiles, una cancha multifuncional y parqueaderos. Antes los moradores buscaban las casas de los vecinos o los predios vacíos para reunirse y realizar actividades recreativas.

150 familias de los barrios El Vergel y El Vergel Bajo, así como 2900 habitantes de la parroquia de Tababela podrán utilizar esta Casa Social. La inversión total supera los 106 838 dólares.

Moradores agradecidos

Juan Elías Haro, presidente de la comuna Oyambaro, agradeció al Municipio y a la administración zonal las obras que se realizan porque facilitan el traslado de sus productos agrícolas.

Juan Pailacho, presidente de la comuna Oyambarillo, y Jorge Coloma, morador del sector, expresaron su agradecimiento por las obras que benefician a esta comunidad rural, que también participó en su construcción.

Yolanda Gualotuña, dirigente del barrio El Vergel, resaltó que la Casa Social será de beneficio colectivo porque no tenían un espacio donde distraerse. “La recibimos con mucho gusto y nos comprometemos a cuidarla”.

#QuitoConObras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *