En una semana se duplicó el número de casos de COVID-19 y subió el número de fallecidos

Durante la presentación del informe epidemiológico semanal ante el Concejo Metropolitano, la secretaria de Salud, Ximena Abarca, afirmó que existe un crecimiento exponencial de casos de COVID-19, estos se duplicaron en comparación con la semana anterior y se está perfilando la segunda ola de contagios en el Distrito Metropolitano.

Indicó que durante la cuarta semana epidemiológica se han presentado 4008 casos que prácticamente duplican los de la semana pasada. Además, existe un incremento del índice de velocidad de reproducción que se ubica en el 1.39% y antes bordeaba el 1%.

Al momento existen 80 940 casos confirmados, 1921 fallecidos y se han tomado 324 825 muestras. También ha incrementado el porcentaje de exceso de mortalidad y se ubica en 29.1% La cantidad de personas fallecidas en la cuarta semana epidemiológica es de 336 personas.

La tasa de positividad semanal es del 21.1% vs la tasa de positividad acumulada que es del 24.5%, lo que también revela un incremento, dijo la Secretaria de Salud.

Del número de casos positivos la mayoría son hombres (52%) y el 48% mujeres.  La mayor cantidad de casos se presentan entre los 20 a 49 años (62%) y en segundo lugar de 50 a 64 años (20%).

Las diez parroquias donde se reporta la mayor cantidad de casos son: Cotocollao, Chillogallo, La Magdalena, Iñaquito, Chimbacalle, Atahualpa, Chavezpamba, Guamaní, Belisario Quevedo y el Centro Histórico.

Hay dos casos confirmados de la nueva variante de Reino Unido y se trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para controlar el cerco epidemiológico.

Ocupación de camas

Abarca indicó que la ocupación de camas UCI supera el 96%, hay 83 personas en lista de espera; mientras la ocupación de camas de hospitalización es del 90%.

Informó que hay 82 personas en espera de camas UCI cuando la semana anterior fueron 60 y para usar camas generales de hospitalización hay 16 personas de espera, este número es menor gracias a que se incrementaron 180 camas, porque de no ser así la lista de espera para camas generales superaría las 200 personas.

La Secretaria manifestó que el Centro de Atención Temporal –CAT- tiene una ocupación del 67% y que la estadía aproximada de los pacientes es de 11 días, dio a conocer la Secretaria.

Precisó que en 2020 se hicieron 67 923 atenciones y en lo que va del año 2021 llegan a 15 782, lo que totaliza a la fecha 83 705 atenciones.

Linda Guamán, indicó que hasta el 1 de febrero las brigadas fijas y móviles hay tomado 13 474 muestras PCR de las 14 000 que son parte del convenio inicial con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador –PUCE-  y que ya llegaron las adendas al convenio que permitirán su continuidad por 10 mil pruebas adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *