Dirigentes se capacitan en cambio de hábitos en el deporte barrial

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte desarrolló el conversatorio sobre ´Cambio de hábitos en la práctica deportiva barrial’, con la participación de líderes de las ligas barriales del Distrito Metropolitano de Quito.

Luis Malla Páez, vicepresidente de la Unión de Ligas Independientes, UDLI, resaltó la importancia del cambio de hábitos en el deporte barrial, la recreación dentro de las ligas, que anteriormente eran considerados espacios donde el alcohol tomaba protagonismo.

Actualmente la trasformación de estos espacios ha sido muy importante, ya que pueden confluir las familias enteras para disfrutar del deporte en un marco de respeto y seguridad.

Jacinto Arévalo, presidente de la Federación de Ligas Deportivas Barriales de Quito, resaltó que el Distrito cuenta con 308 ligas barriales, 9240 clubes, 27 720 equipos y 451 200 deportivas barriales organizados, datos a los que hay que sumar las cifras de las ligas barriales independientes que demuestran el universo deportivo con el que cuenta nuestra ciudad.

Tras el confinamiento, fruto de la pandemia por COVID-19, una vez decretada la emergencia sanitaria y la disposición de confinamiento, el 17 de marzo de 2020, por primera vez se cerraron los espacios deportivos, que mermó el desarrollo de la actividad deportiva, sin embargo, de ello Arévalo señaló que la Federación ha impulsado que la práctica deportiva se mantenga y sostenga desde la virtualidad, ya que indudablemente el deporte es salud y vida.

Es así que se han llevado a cabo competencias de taekwondo, bailoterapias, vacacionales, danza y, para este año se propone por ejemplo un campeonato de cascaritas, y eventos inter clubes, entre otras.

Wilmer Ángulo, representante de la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha, Asoligas, sostiene que la práctica deportiva permite formar la buena actitud de las personas, la responsabilidad de cuidar el cuerpo, de la salud e identidad ciudadana. Por ello los proyectos como Quito a la Cancha, son oportunidades para transformar la mentalidad ciudadana y reflejar espacios bien administrados que cumplan realmente con su razón de servicio a sus comunidades.

Nexar Ávila, presidente de la Asociación de Ligas de Microfútbol de Quito, explicó el proyecto “Yo amo al deporte barrial digo, no al alcohol, sí al juego limpio”, campaña orientada a concienciar a los deportistas, a las barras, dirigentes y todos los actores del deporte barrial para que en los espacios de las ligas barriales, no se expenda ni consuma bebidas alcohólicas. Este proceso fue visto con mucho agrado por la comunidad ya que ha permitido que se consoliden en un alto porcentaje estos objetivos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *