Municipio y 11 comunas desarrollarán plan integral de protección del Ilaló

Representantes de las 11 comunas que se asientan alrededor del volcán Ilaló y autoridades municipales se reunieron para desarrollar un plan integral para proteger su flora, fauna y desarrollar proyectos turísticos comunitarios.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, se reunió con los representantes de las comunidades para conocer de primera mano sus necesidades sobre temas de reforestación, turismo comunitario, riego, control de construcción informal, vialidad, senderos ecológicos, huertos urbanos, emprendimientos, agua potable y alcantarillado; límites territoriales de las comunas, identidad cultural, entre otros.

“Este es un cerro milenario, uno de los últimos pulmones que tiene la ciudad. Nuestra visión es preservar los bosques y es responsabilidad de las autoridades y las comunas cuidar el Ilaló, generar procesos de reforestación y turismo sostenible”.

El Alcalde invitó a los quiteños y extranjeros a visitar este cerro, pero sin contaminación y construcción informal para evitar lo que sucedió con El Panecillo, la Libertad y El Placer. “Tomamos todas las medidas para que el turismo puede generar más recursos antes que depredar el bosque originario”, enfatizó.

Las autoridades trabajarán a través de mesas técnicas con las 11 comunas existentes para desarrollar un plan integral, en temas ambientales, vialidad, turismo, emprendimientos, entre otros aspectos. Cada mes realizarán una evaluación de los avances de los diferentes proyectos.

Julio Chuquimarca, representante de la comunidad San Pedro de El Tingo, agradeció la presencia del Alcalde y a todos los funcionarios para socializar los diferentes proyectos comunitarios en beneficio de sus generaciones y protección del Ilaló.

Antonio Pilaquinga, representante de la comuna San Pedro El Tingo, destacó que ahora se cristalizarán sus propuestas en torno al proyecto de agua y turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *