Carnavales de los barrios de sur reviven la vitalidad de sus orígenes

Las parroquias de La Ecuatoriana y Guamaní, al sur de Quito, revivirán las tradiciones y raíces de los carnavales a través de una serie de actos que se transmitirán virtualmente, para reducir los contagios de COVID19.

Durante la semana del 11 al 13 de febrero, las parroquias pertenecientes a la Administración Zonal Quitumbe desarrollarán una amplia programación que busca apropiarse de las tradiciones de los carnavales de Guaranda y otras ciudades, esta vez, a través de conversatorios con gestores culturales que socializarán los esfuerzos que realizan para reproducir y revitalizar estas prácticas en las citadas parroquias.

El Tercer Festival del Chiguil, en La Ecuatoriana; Carnaval Intercultural de Guamaní, Carnaval 2021 de la Ecuatoriana, Carnaval Intercultural de la Zona Quitumbe, Carnavalazo Cuarenteno, son los eventos festivos que se trasmitirán a través de plataformas virtuales e incluirán presentaciones de comparsas y grupos de danza.

Javier Jiménez, uno de los gestores culturales de Guamaní, indicó que este evento es un esfuerzo para preservar las raíces y costumbres del Carnaval de Guaranda.

“En este barrio habitamos muchos ciudadanos de Guaranda y gracias al apoyo de la Administración Zonal estamos rescatando nuestras costumbres que incluyen las prácticas culturales que emergen de las raíces del carnaval”, dijo.

Celia Ramos, activista cultural de La Ecuatoriana, indicó que la celebración se realizará con un conversatorio virtual en el que participará un panelista de Ilumán quien ofrecerá una visión de la celebración en la provincia de Imbabura, a través del Pauca-Raymi. El acto festivo también contará con música y danza, con la presencia de Taita y Mama Carnaval.

La Administración Zonal promueve la participación y revitalización ciudadana en todas sus formas; y apoya la recreación de la cultura y las costumbres ancestrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.