Quito entre las 15 ciudades mundiales en innovación urbana

  • La propuesta quiteña de eco-eficiencia en construcción fue reconocida a nivel internacional
  • Se genera política pública enfocada en el desarrollo sostenible y densificación del territorio urbano

La herramienta de eco-eficiencia de la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda fue seleccionada como parte de las 15 iniciativas innovadoras mundiales más destacadas (entre 273 propuestas) en el Guangzhou International Award for Urban Innovation.

El desarrollo sostenible es un tema esencial en la sociedad actual. La propagación mundial de COVID-19 destaca la importancia y urgencia del desarrollo sostenible.

273 iniciativas de 175 ciudades y gobiernos locales de 60 países y regiones, participaron en el 5to Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou.

Este evento demostró la determinación de las ciudades globales de adherirse a los intercambios y la cooperación bajo la epidemia. Esta reunión dio a conocer los resultados del comité técnico del V premio de Guangzhou y se anunció a las 15 ciudades preseleccionadas.

Entre los invitados estuvieron Guan Litong, director general adjunto del Departamento de Asuntos Europeos y Asiáticos de la Asociación del Pueblo Chino para la amistad con países extranjeros; Sun Xiuqing, secretario general adjunto del gobierno municipal de Guangzhou.

Además, Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; Octavi de la Varga, secretario general de Metrópolis y Liu Baochun, director general de la Oficina de Relaciones Exteriores de Guangzhou, secretario regional de Metrópolis para Asia-Pacífico, como anfitrión de la conferencia.

Sylvia Croese, presidenta del Comité Técnico del 5to Premio Guangzhou, investigadora principal de la cátedra de Investigación Sudafricana en Análisis Espacial y Planificación Urbana de la Universidad de Witwatersrand, informó sobre la evaluación inicial y anunció la lista de ciudades preseleccionadas, entre las cuales se ubica Quito.

Posteriormente, dos de los miembros del Comité Técnico, Serge Salat, presidente del Instituto de Morfología Urbana y Sistemas Complejos de París, y Ali Cheshmehzangi, jefe del Departamento de Arquitectura y Entorno Construido y director del Centro de Tecnologías Energéticas Sostenibles ( CSET) de la Universidad de Nottingham en Ningbo China, comentaron sobre las iniciativas preseleccionadas.

Las 15 ciudades preseleccionadas fueron: Unley (Australia); Viena, (Austria); São José dos Pinhais (Brasil); Chongqing (China), región capital de Dinamarca ( Dinamarca); Quito (Ecuador), los 114 organismos locales urbanos (ULB) de Odisha (India); Corporación Municipal de Berhampur (BeMC) (en India).

Además, el gobierno de la ciudad de Bandung (Indonesia); Unión de Municipios, (Líbano); Municipio de Antananarivo (Madagascar); Breda (Países Bajos); Consejo Departamental de Saint Louis (Senegal); Ciudad del Cabo, Western Cape (Sudáfrica); Los Ángeles, Estados Unidos.

Antecedentes

El 2 de mayo del 2019, el Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza 003, motivada por la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda, que regula el incremento de pisos en proyectos eco- eficientes, ubicados en las áreas de influencia del Sistema Metropolitano de Transporte y otros ubicados en zonas urbanísticas especiales. Varios proyectos de la ciudad han aplicado a este instrumento.

Esta ordenanza regula el incremento de pisos, por suelo creado, exigiendo soluciones inmobiliarias que aporten al consumo eficiente de agua, energía, aportes tecnológicos, espacio público, infraestructura verde, gestión de residuos sólidos, construcción con materiales de bajo impacto ambiental, entre otros.

La normativa fue socializada con los grupos y gremios del sector de la construcción, con la comunidad y academia para que conozcan los beneficios de esta herramienta. De esta manera Quito se convierte en una ciudad innovadora que genera política pública enfocada en el desarrollo sostenible y densificación del territorio urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *