Urbanimal esteriliza animales en condición de calle del Centro Histórico

El Municipio de Quito, a través del Proyecto Manejo de Fauna Urbana – Urbanimal continúa con los operativos de control de fauna urbana en el Centro Histórico, que iniciaron en septiembre 2020.

Todos los lunes, funcionarios de Urbanimal acuden a puntos críticos del casco colonial para retirar animales en condición de calle o comunitarios y esterilizarlos. Luego de su recuperación son retornados al mismo sitio en que fueron encontrados.

Esta actividad se realiza con el objetivo de controlar la sobrepoblación de la fauna urbana, mejorar la calidad de vida de los animales y retirar a los que se encuentran en situación vulnerable.

Las esterilizaciones se hacen bajo normas técnicas de bienestar, protección animal y mediante la aplicación de la estrategia AES: Atrapar, Esterilizar y Retornar empleada a nivel mundial para el control poblacional de caninos y felinos.

En el artículo 29 de la Ordenanza 019-2020 se detalla que (…) “Se regulará, coordinará y ejecutarán programas masivos, sistemáticos, inclusivos y extendidos para el control de la población de la fauna urbana, bajo las estrictas normas técnicas que respeten el bienestar y protección animal en el cumplimiento obligatorio de la normativa constitucional, convencional, legal, metropolitana, reglamentaria y protocolaria vigentes”.

José Paredes, médico veterinario e inspector del proyecto menciona que “en 2021 el objetivo es intensificar los operativos en los barrios priorizados como San Roque, La Victoria y La Ermita. “Estamos convencidos que la estrategia Atrapar, Esterilizar y Soltar (AES) es el medio técnico y eficaz para el control de la sobrepoblación de la fauna urbana en el Distrito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *