Urbanimal realiza esterilizaciones en Calderón y El Calzado

  • En 2020 se realizó más de 13 mil esterilizaciones en el Distrito

Este 5 de febrero desde las 8:00, en las instalaciones de Urbanimal de El Calzado se realizó la esterilización de perros y gatos, para mejorar su calidad de vida y controlar su reproducción.

En 2020, a través de la campaña móvil de esterilizaciones que recorre los barrios priorizados de la ciudad y los centros de atención de Urbanimal, del sur y norte, se esterilizaron más de 13 mil animalitos. En lo que va de este año, se han realizado alrededor de 800 esterilizaciones.

El equipo de médicos veterinarios de Urbanimal -cada semana- esteriliza animales de compañía en lugares priorizados y donde la población no puede acceder a servicios veterinarios.

La ciudadanía obtiene turnos para las cirugías de dos maneras: campañas móviles en barrios y atención en los dos centros fijos de esterilización: Clínica Veterinaria Municipal, en El Calzado, y Centro de Atención Animal, en Calderón.

Cristian Veloz, médico veterinario de Urbanimal, explicó que las esterilizaciones son totalmente gratuitas y que los animalitos que serán esterilizados deben tener la edad y peso adecuado para ingresar al quirófano.

Durante la recuperación -que dura de 7 a 10 días aproximadamente-, se debe administrar la medicación indicada, limpieza diaria y colocar un collar isabelino para evitar la manipulación de las heridas.

La Ordenanza 19 promulgada el 5 de enero de 2021 regula y controla la fauna urbana, garantizando los principios de bienestar animal en la tenencia, crianza, comercialización, reproducción, transporte y eutanasia en el Distrito Metropolitano, promoviendo la tenencia responsable, convivencia armónica, protección y el desarrollo natural de las especies; evitando el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y las deformaciones de sus características físicas, en el marco de la salud pública.

Pasos para acceder a la esterilización

1. Comuníquese al call center 1800 510 510 opción 7 para agendar el turno
2. Acuda al centro veterinario asignado con copia de cédula y planilla de servicio básico
3. Se verifica los datos de la persona
4. La unidad entrega el turno asignado
5. El tutor llena un formulario
6. Cada animalito se debe pesar
7. Previo a la cirugía se revisa al animalito
8. Posteriormente se aplica una pre medicación
9. El grupo de veterinarios da una charla a los tutores explicando todas las recomendaciones
10. El animalito pasa a procedimiento quirúrgico
11. Se realiza un chequeo de recuperación
12. Se aplica un antibiótico al animalito.
13. Se entrega al tutor las recomendaciones y cuidados.

#QuitoAnimalista

Un comentario sobre “Urbanimal realiza esterilizaciones en Calderón y El Calzado

  • el 12 febrero, 2021 a las 9:58 am
    Permalink

    Buenos días.
    He llamado y no tengo respuesta de asignarme un turno para poder llevar a perritos de mi urbanización que se encuentran en la calle y siguen procreando y una de las formas de ayudarlos es esa.
    Porfavor tengo que hacer algún paso para poder obtener un turnó. Muy agradecida si tuviera respuesta.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *