Calderón apuesta a la agricultura urbana

Jassmín Vargas, administradora zonal de Calderón, personal de la Unidad de Desarrollo Humano Sustentable y de la Corporación de Promoción Económica ConQuito, como parte  del programa de Agricultura Urbana Participativa -Agrupar-, visitaron varias Unidades Productivas Agropecuarias (UPAs), ubicadas en las parroquias de Calderón y Llano Chico.

En las dos parroquias existen 165 UPAs, con alrededor de 850 beneficiarios; en esta oportunidad se visitaron estos lugares:

 ‘Tierra que Fluye’, de propiedad de Luz Arias, ubicada en la comuna de Cocotog, parroquia Llano Chico. Se dedica a la producción de hortalizas y vegetales orgánicos como: zanahoria, lechuga crespa y de repollo, zucchini, rábano, acelga, espinaca, cebolla puerro, pimiento, tomate, entre otros.

Además, a la crianza de animales menores como: aves de corral, gallinas de postura, criollas y codornices; cuyes y conejos. Esta UPA posee infraestructura con invernadero y comercializa sus productos a través de estos números telefónicos: 0981547899/22832819.

La segunda unidad productiva demostrativa supervisada fue de la vecina, Luz Andrango, en el sector de Landázuri, parroquia Calderón,  que constituye una de las de mayor producción orgánica en la zona. Posee tres infraestructuras con invernaderos y sistemas de riego por goteo.

Cultiva hortalizas y vegetales como acelga, apio, cebolla, zucchini, lechuga crespa y de repollo, pimiento, fréjol, vainita, zanahoria, pepinillo, tomate riñón y cherry, entre otros; también, produce frutas como: mora, frutilla, limón Meyer, tomate de árbol.

Adicionalmente, se ocupa de la crianza de animales menores como aves de corral, cuyes y conejos. Elabora canastas y atados para entregar a domicilio. Los pedidos los recepta a través del número telefónico: 0986309593.

Este recorrido culminó con la visita de una UPA familiar de propiedad de Juana Sanguña, en el sector de Landázuri, lugar en el que como en todos los huertos visitados se evidenció el apoyo del Municipio para la producción de hortalizas, vegetales y crianza de animales menores.

El programa distrital de Agricultura Urbana Participativa brinda apoyo técnico y comercial, entrega insumos, semillas y suministros agrícolas para el fortalecimiento de las UPAs; además, imparte talleres agro productivos que originan nuevas unidades productivas; acciones que fomentan el consumo sano y contribuyen a la seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.