9 barrios de Puengasí se benefician con nuevo puente vehicular Triángulo de Piedra

  • El puente permite la movilidad de más de 6 mil vecinos
  • Mejora la conectividad y se reducirán los índices de accidentabilidad

Luego de más de 30 años de espera, el puente vehicular del Triángulo de Piedra es una realidad que beneficia a más de 6 mil habitantes de nueve barrios de la parroquia de Puengasí, al oriente de Quito. Con esta obra, los conductores y peatones pueden entrar y salir de sus barrios en menor tiempo y con mayor seguridad.

Este lunes 8 de febrero, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, entregó esta obra que beneficia directamente a los moradores de los barrios: Triángulo de Piedra, Alma Lojana, Buenos Aires, 14 de Diciembre, Cielo Azul, María Guadalupe, Jaime Ernesto, Balcón de Los Nevados y Auqui de Monjas.

Con esta nueva estructura, las personas que circulan por la autopista General Rumiñahui y desean acceder a estos barrios podrán hacerlo por este puente que se ubica en el antiguo peaje hasta llegar a Alma Lojana, mientras que los usuarios que lo hagan desde la avenida Simón Bolívar, sentido norte – sur, deben tomar la rampa en el intercambiador de El Trébol, dirigirse a la autopista e ingresar por el mismo puente.

“Este puente al fin es una realidad que mejorará la calidad de vida de los habitantes. No me explico por qué tanto olvido y que hayan tenido que pasar tantas décadas para resolver problemas visibles, como el de los accidentes y conozco de cerca las vidas que se perdieron justamente aquí, a pocos metros en la av. Simón Bolívar”, resaltó el Alcalde al entregar la obra.

Además, se comprometió a dar atención oportuna a las otras necesidades que se presentan en este sector. “Vamos a acelerar los trámites para que en esta administración se regularicen los barrios y se entreguen las escrituras. Somos del pueblo y seguiremos trabajando por el pueblo”, remarcó Yunda.

 Características del puente

Tiene una longitud de 25 metros, cuenta con dos carriles de circulación vehicular, uno por cada sentido, más una acera en cada lado; barandales de protección de hormigón armado, se levanta sobre vigas metálicas que se apoyan en estribos y muros de contención. La inversión de la obra supera los 420 mil dólares

Para completar el ancho de la vía en la parte del puente que se une con Alma Lojana se construyeron 300 m3 de muros de gaviones, 126 metros de aceras y bordillos, se realizó la reparación de escalinatas, el mejoramiento del drenaje de aguas lluvia y la protección de taludes en la quebrada.

Además, se realizó el mejoramiento vial con asfalto en los accesos al puente en aproximadamente 350m de longitud (calle E22 desde S3B); señalización vial horizontal y vertical, que garantiza la seguridad de los usuarios y trabajos de mantenimiento urbano con limpieza de muros, postes, borrado de grafitis, siembra de árboles y poda de espacios verdes. Se plasmó un mural sobre la estructura del puente, lo que ofrecerá un atractivo para los moradores y visitantes del lugar.

Moradores agradecidos

Los moradores de la zona están felices y agradecidos por el nuevo puente que mejora su conectividad, facilita su movilización y reduce la accidentabilidad que había en el sector. Destacaron que es la primera administración que cumple lo que ofrece.

“Antes era peligroso, especialmente en el cruce de la av. Simón Bolívar habían atropellados y choques. Ahora miles de conductores y peatones que transitamos por aquí podemos entrar y salir en menor tiempo y con mayor seguridad”, resaltó Patricio Arguello, morador de la zona.

Antes era el ´´paso de la muerte´´, en uno de sus tantos cruces me caí y me dañé el hombro derecho. “Esperamos esta obra desde la época de Jamil Mahuad y por fin se hizo realidad, destacó emocionada María Chininín, moradora del barrio Buenos Aires.

Es importante destacar que, en la misma zona aproximadamente a 500 metros de esta estructura, se construyó un puente peatonal que se ubica en la calle E21B. En este sitio existía un puente de madera, construido por los habitantes del sector y que representaba un peligro. El actual y nuevo puente es de hormigón armado y metálico. Tiene una longitud de 11 metros por 1.55 de ancho.

Un comentario sobre “9 barrios de Puengasí se benefician con nuevo puente vehicular Triángulo de Piedra

  • el 10 febrero, 2021 a las 8:59 am
    Permalink

    Excelente obra, solo aclarar que no beneficia a la Urbanización 14 de Diciembre, que está al otro lado de la avenida Simón Bolívar y no se tiene conexión con el nuevo puente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *