4226 personas reciben teleasistencia en nutrición y estilos de vida saludables

El personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, como parte del protocolo de atención nutricional realiza asistencia telemática a los pacientes positivos de COVID-19.

Como parte de la planificación semanal, trabaja en la prevención de la mal nutrición, a través de tele asistencia nutricional, brindando asistencia a los niños menores de 5 años y a los casos de COVID-19 positivos.

El plan tiene gran acogida entre los usuarios, quienes han recibido la atención empática de los profesionales nutricionistas ya que en su condición de positivos para COVID-19 y menores de 5 años requieren una explicación clara y concisa en cuanto a la alimentación y estilos de vida saludables a las que deben regirse para evitar complicaciones en su salud.

Dada la realidad actual y el distanciamiento se excluyen los datos como peso, talla, circunferencia abdominal, sin embargo, el abordaje nutricional realizado por los profesionales, toma en cuenta el estado nutricional referido por el usuario: bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad, cambios en el peso, cambios en la ingesta alimentaria, alergias alimentarias, enfermedades preexistentes como diabetes, presión alta, cardiopatías, cáncer y consumo de tabaco a fin brindar las recomendaciones correspondientes.

Esta acción ayudará a conocer los distintos factores de riesgo que puede afectar a cada individuo y también la realidad del estado nutricional en la población de la capital.

Hasta el momento se han realizado 2398 evaluaciones a pacientes COVID positivos y 1828 evaluaciones nutricionales en menores de 5 años en el periodo enero – febrero 2021. En ambos casos, se realiza los debidos seguimientos a fin de valorar las mejoras o cambios que se presenten en los hábitos de alimentación y actividad física posterior a la primera cita de educación nutricional.

En diciembre de 2020 empezó la tele asistencia nutricional a las personas que presentaron resultado positivo a través de la prueba diagnóstica PCR realizadas en los puntos de atención dispuestos por el Municipio.

La crisis generada por la emergencia sanitaria hace un llamado a tomar las precauciones pertinentes. Infórmate bien para protegerte y cuidar de quienes te rodean. La mejor manera de prevenir el contagio son las medidas de bioseguridad, además del mantener un sistema inmune fortalecido y preparado para combatir el ataque de cualquier virus o bacteria manteniendo un estilo de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *