Conversatorio de anécdotas y coplas de carnaval

Un conversatorio sobre el Carnaval, se realizará virtualmente este 12 de febrero, bajo la organización de la Unidad de Cultura de la Administración Centro Manuela Sáenz, (AZMS), que presentó dos eventos en la Agenda Municipal propuesta para el Carnaval 2021, con el propósito fortalecer las expresiones socioculturales y mantener vivas las expresiones culturales en la capital.

El Conversatorio de Memoria Oral “Anécdotas y Coplas del Carnaval”, se realizará vía Zoom a las 15:00 con la participación de moradoras y vecinos de los barrios del centro de la ciudad, como: La Tola, San Sebastián, Nueva Tola, La Colmena y La Loma Grande.

Fabiola Paz, habitante del tradicional barrio La Tola, recordará el Corso de Carnaval que se disfrutaba en su sector; Luz Tapia, vecina del histórico barrio San Sebastián, ofrecerá varias coplas de Carnaval; Geovanna Cañar, moradora de la Nueva Tola, se referirá a la organización barrial para realizar el festejo carnavalero; Guadalupe Panchi, activa dirigente barrial de La Colmena, recordará cómo se vivía la celebración en las lavanderías del barrio, el juego con agua.

Los panelistas del conversatorio tratarán sobre, las tradiciones en torno a la celebración del Carnaval, las costumbres populares en las festividades propias del Carnaval”, explicó Olga Lozada, técnica de la Unidad de Cultura de la Zona Centro. El evento culminará con una interpretación musical.

En años anteriores, la Administración Zona Centro, solía coordinar acciones con el Museo de la Defensa Casa de Sucre, a fin de que el público visite los museos de Quito, se quede en la capital y disfrute del Carnaval, y desde los barrios se presentaban propuestas diferentes como en La Loma Grande, el Colectivo Mi Loma Grande, organizaba recorridos turísticos por los sitios simbólicos.

La Red de Gestores del Centro Histórico de Quito, (Redgeschq) y el Buró del Centro Histórico efectuaban coloridos desfiles por las calles del casco colonial con flores y serpentinas, para revalorizar esta festividad, coordinaban la elección de la Reina del Carnaval. Este año, se vivirá una celebración diferente, pero con el mismo entusiasmo para recordar la fecha.

Como parte de la agenda carnavalera, noche de ayer 10 de febrero, se desarrolló un taller virtual de elaboración de antifaces, que contó con la activa participación de niños y niñas de la jurisdicción central.

Los interesados en participar en el conversatorio, pueden hacerlo ingresando al link:

https://us02web.zoom.us/j/83752106392?pwd=WDlxeS9rL2xVNFg1T2lXWENod3R4Zz09

ID de reunión: 837 5210 6392

Código de acceso: 10351

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *