Zoológico de Quito organiza evento virtual para motivar incursión de niñas en la ciencia

  • La institución invita a todas las niñas del país a participar en un recorrido didáctico e interactivo, dedicado a las mujeres científicas y su aporte a la conservación
  • El evento recorrerá la vida de científicas ecuatorianas para empoderar a las niñas dentro del campo del conocimiento y demostrar que no existe un enfoque de género para realizar investigación científica en el país
  • La cita virtual se realizará este 11 de febrero, desde las 10:00. Inscripciones: https://bit.ly/2Z0akNz

A través de la historia, las mujeres han cumplido un rol fundamental en la ciencia, con aportes, descubrimientos y hallazgos que han beneficiado a la humanidad, en los campos de la medicina, la física, la química, la astronomía, entre otros más. No obstante, en muchos casos, los créditos han sido tomados por hombres.

En el marco de la celebración internacional del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Zoológico de Quito desarrollará, este 11 de febrero, un evento virtual que recorrerá la vida y aportes de mujeres científicas del Ecuador, para inspirar y empoderar a las niñas en la investigación científica. El recorrido iniciará a las 10:00. Para participar, las niñas y la ciudadanía en general podrán registrarse en https://bit.ly/2Z0akNz

El evento tiene como propósito evidenciar el trabajo de científicas nacionales y demostrar que no existe un enfoque de género para realizar investigación científica en el país; a la vez, desea incentivar a las niñas a involucrarse en el campo del conocimiento y la exploración.

Ecuatorianas: científicas en acción

Para motivar a las niñas, el Zoológico de Quito ha organizado el recorrido virtual basado en dos reconocidas científicas ecuatorianas cuyas trayectorias ha formado e inspirado a generaciones.

Eugenia del Pino es bióloga y ha tenido participación en la ciencia e investigación de la rana marsupial andina. Obtuvo el Premio de la Sociedad Latinoamericana para la Biología del Desarrollo (LASDB), en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la investigación científica en Ecuador y en general por promover la Biología del Desarrollo en América Latina.

Stella de la Torre mujer científica ecuatoriana con un doctorado en Zoología de la Universidad de Wisconsin. Ha realizado estudios sobre ecología y comportamiento en leoncillos (Cebuella Pygmaea). A lo largo de su carrera, ha hecho varias publicaciones científicas resaltando siempre su afinidad por los primates.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Según este organismo, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia, y las estadísticas lo confirman: menos del 30% de profesionales que realizan investigación científica, en el mundo, son mujeres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *