Toma de muestras de alimentos en el mercado de San Roque

Para salvaguardar la salud ciudadana y evitar posibles riesgos en el consumo de alimentos preparados, la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS) realiza permanentemente la toma de muestras de alimentos en el mercado de San Roque y en todos los centros de abasto del centro de Quito.

Para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la manipulación de alimentos, la Unidad de Salud de la AZMS realiza la toma de muestras de comida preparada y hace inspecciones técnicas de bioseguridad, constatando el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

Para Gabriel Jaramillo, administrador del mercado San Roque, esta acción es muy buena ya que se está velando por la inocuidad de los alimentos para cuidar la salud de los clientes internos y externos. Este es un trabajo coordinado con el que se comunica a las señoras, cómo mantener la asepsia en los alimentos preparados”, aclaró.

Durante las visitas, los técnicos de la Unidad de Salud de la AZMS, informaron que una vez tomadas las muestras de alimentos se envía al laboratorio bromatológico de la Secretaría Metropolitana de Salud para su respectivo análisis y verificación de que cumple con las normas sanitarias, para evitar riesgos con la ciudadanía.

Según los técnicos, para fortalecer esta labor se realizan capacitaciones en protocolos de bioseguridad con los comerciantes de los mercados, a quienes recomendaron cómo realizar una adecuada manipulación de alimentos. Los comerciantes de San Roque ya han sido parte de procesos de capacitación en manipulación de alimentos.

Los técnicos, además de los controles, recomiendan el expendio de alimentos con mucha higiene, que mantengan los protocolos de bioseguridad con el lavado frecuente de manos con jabón líquido y alcohol para desinfectar y el uso de toallas desechables.

Estas acciones se efectúan en el marco del control higiénico sanitario de los establecimientos de abastos del centro de la ciudad. Los técnicos indicaron que continuarán con las inspecciones para evitar la propagación del COVID-19.

Datos
En el mercado de San Roque laboraban 700 comerciantes, a partir de la pandemia trabajan coordinadamente solo el 30%. De los 700 comerciantes 103 corresponden al patio de comidas, de los que laboran únicamente el 70% de ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *