Comuna de Chinangachí apuesta a la organización

La comuna de Chinangachí, ubicada en la parroquia de Yaruquí, conserva tradiciones ancestrales y su vocación agrícola. Su gente busca el desarrollo de la comunidad manteniendo unida a su organización, este año intervendrá por los presupuestos participativos.

Del camino asfaltado de la E35, llegado a la parroquia de Yaruquí, se toma un largo camino empedrado para llegar a la comuna de Chinangachí. A lo largo de la vía se observan varios sembríos de maíz hasta llegar a un gran estadio con tribuna de colores rojo y azul, que nos remiten a la bandera del Distrito Metropolitano de Quito.

A la derecha se encuentra una casa social amplia, en cuyo centro destaca un escudo que dice: “Unión, Trabajo y Progreso”. Chinangachí es comuna por acuerdo ministerial desde 1995, sin embargo, sus moradores dicen que su conformación es más antigua y sus raíces ancestrales.

Como sus padres les enseñaron, los habitantes de Chinangachí trabajan en comunidad, tienen áreas sociales compartidas, pero sobre todo se organizan para realizar proyectos conjuntos que beneficien a todos.

Los comuneros recibieron la visita de la aministradora zonal de Tumbaco, Deysi Martínez, con una delegación de funcionarios para hacer un recorrido por su sector que aloja a 1000 habitantes.

Durante el recorrido se podía admirar el paisaje único que ofrece la ruralidad, sembríos y grandes extensiones verdes donde animales como vacas, burros y caballos permanecen en la bondadosa tierra.

La comuna de Chinangachí es en esencia rural. Su gente se dedica principalmente a la agricultura de lo que obtienen frutillas, tomates y el maíz, que como dice Zoila Haro, ya no se ve como antes. También producen leche, crían truchas y otros animales menores como cuyes, chanchos y gallinas.

Así como esta comuna ofrece cosas maravillosas que admirar, también tienen grandes necesidades, por ejemplo vías que deben ser ejecutadas o mantenidas, pedazos de tierra que están siendo retaceadas para lotizaciones.

Junto a la administración Tumbaco, la comuna de Chinangachí, este año, participará en un nuevo proceso de presupuestos participativos para lograr de manera organizada mejorar sus caminos que permiten fomentar la productividad del sector, y aún con cogestión de manera mancomunada.

Finalmente los pobladores se despiden contentos y seguros de poder participar en otro proceso participativo, saben que así como consiguieron la tribuna de su estadio, también lograrán otras obras.

Un comentario sobre “Comuna de Chinangachí apuesta a la organización

  • el 22 febrero, 2024 a las 3:17 pm
    Permalink

    Ojala existiera más control. 2024 y siguen haciendo lotizaciones de hasta 2.000m2 en zonificación A20 (lotes mínimos de 10.000 m2). Es una pena, se está perdiendo la ruralidad, por irrespetar las normativas. Me pregunto quién da los permisos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *