Para obtener la LUAE el establecimiento debe estar ubicado en el lugar apropiado

La Licencia Única de Actividades Económicas, LUAE, es el documento único con el que el Municipio autoriza el desarrollo de actividades económicas de un establecimiento ubicado en el DMQ.

Están obligadas a obtener la LUAE todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de derecho público o privado o las comunidades que ejerzan actividadeseconómicas con o sin fines de lucro, en espacios privados o públicos autorizados dentro del Distrito Metropolitano.

Para otorgar la LUAE, el Municipio califica a los negocios por categorías, I, II y III sujetas a los procedimientos simplificado, ordinario y especial respectivamente; estas categorías se diferencian una de la otra, en razón de la calificación del riesgo que su negocio signifique para las personas, los bienes, el ambiente, el orden público, la movilidad y la convivencia ciudadana.

Así, son considerados como establecimientos de categoría I aquellos negocios que causan una afectación menor al barrio, como por ejemplo tiendas de abarrotes, papelerías, bazares, internet, farmacias, entre otros.

En la categoría II están  negocios que causan una afectación media al entorno, por ejemplo los restaurantes o mecánicas automotrices. En la categoría III están establecimientos cuyas actividades son consideradas como categorías especiales, por ejemplo, bares y discotecas.

Todas las solicitudes para la obtención de la LUAE se realizan directamente en línea, a través de la web  pam.quito.gob.ec  opción, “trámites más visitados”- LUAE digital; salvo excepciones en que en las categorías I y II se leinforme al ciudadano, a través de correo electrónico, que deberealizar el proceso que corresponda en la Administración Zonal de acuerdo a la ubicación de su establecimiento.

En el caso de los trámites categoría III es obligatorio seguir los pasos que se señalan al final del documento denominado “Formulario de Solicitud de la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas, LUAE

Independientemente de la categoría de calificación del establecimiento, el sistema informático dará un resultado que se conoce como Informe de Compatibilidad y Uso del Suelo ICUS-“. Dicho resultado puede ser: PERMITIDO, PROHIBIDO o PENDIENTE y, dependerá del Uso del Suelo y la actividad económica que se desarrolle en el predio.

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos realiza inspecciones previas o posteriores al otorgamiento de la LUAE a todos las categorías; y en casos específicos Quito Turismo y la Secretaría Metropolitana de Movilidad también realizan inspecciones previas para otorgar la LUAE.

Los canales de información y seguimiento del trámite LUAE son la línea gratuita 1800 510 510, opciones 6 y 8, WhatsApp: (593) 986925363.

Otros canales de contacto son Facebook: @serviciosciudadanosquito. Twitter: @aQUITOdosEC, adicionalmente en el portal web pam.quito.gob.ec  puede dirigir sus consultas al nuevo asistente virtual Quito Bot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *