Conozca el ABC del ´Hoy no Circula´ y su nuevo instructivo

Con el objetivo de regular la circulación vehicular, mejorar el ordenamiento del tránsito en la ciudad y tomar medidas de protección y bioseguridad para reducir los niveles de contagio de COVID-19, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, emitió la Resolución No. SM-2021-021.

Esta resolución entró en vigencia este 15 de febrero y contiene el instructivo para la implementación del Plan de Restricción y Regularización de Circulación Vehicular denominado ‘Hoy no Circula’, que regirá hasta el miércoles 31 de marzo de 2021.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, indicó que los salvoconductos se emitirán para personas naturales, quienes deben realizar nuevamente el trámite en vista de que se ha detectado que se hacía mal uso de los salvoconductos o tenían varios con un mismo RUC, ahora se entregarán máximo dos por cada persona natural.

Explicó que todo el transporte comercial está exento de la restricción vehicular como se lo ha venido haciendo desde que se inició el ´Hoy Circula’ y ahora el Hoy no Circula. Dentro de este grupo están el transporte comercial de carga pesada, carga mixta, liviana, taxis, transporte turístico e institucional.

Enfatizó que esta medida no aplica para el sector productivo, del área industrial, turística, de construcción, agropecuaria, exportación de flores y todas sus cadenas conexas, para esto solo tendrán que presentar sus credenciales o el RUC de la empresa.

También están exentas las personas con discapacidad, adultos mayores o quienes tienen enfermedades catastróficas debidamente justificadas.

Abad informó que se ha reducido el perímetro de aplicación del Hoy no Circula, pues antes era para todo el Distrito Metropolitano y ahora es solo para la zona urbana, así por ejemplo, en Tumbaco y en todas las parroquias rurales no se aplica.

Salvoconductos

La nueva resolución señala que la emisión de nuevos salvoconductos queda restringida a:

• Citas médicas: 2 por semana y con caducidad de un día
• Transporte aeropuerto: con caducidad de un día
• Turismo de establecimientos de alojamiento registrados y validados por Quito Turismo: con caducidad máximo 15 días
• Traslado de vehículos no nacidos-sin placa: 1 día, solo concesionarios autorizados y validados por Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador –Aeade- y ensambladoras validadas por la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, Cinae.

Así también, los salvoconductos emitidos desde el 14 de septiembre hasta el 21 de diciembre de 2020, a personas jurídicas tienen validez desde el 13 de febrero de 2021. Esto para quienes ejerzan actividades económicas del sector productivo que no constan en las excepciones señaladas en el instructivo. Podrán reemplazar el existente, sin generar salvoconductos para más vehículos.

Los salvoconductos emitidos a personas naturales, desde el 14 de septiembre hasta el 21 de diciembre de 2020, quedan sin efecto definitivamente. Las personas naturales con RUC activo, incluyendo las personas con actividades económicas del sector productivo, pueden solicitar nuevos salvoconductos, en un máximo de dos vehículos, a partir del día 13 de febrero del 2021.

Los vehículos que ya cuenten con una cita para la Revisión Técnica Vehicular (RTV) podrán circular el día agendado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) presentando el comprobante de pago y la cita impresa.

Se mantienen las excepciones para personas de primera línea, profesionales de salud, comunicadores sociales, abogados y personas de la tercera edad, con discapacidades y enfermedades catastróficas.

 

 

10 comentarios sobre “Conozca el ABC del ´Hoy no Circula´ y su nuevo instructivo

  • el 16 febrero, 2021 a las 10:08 pm
    Permalink

    Señores autoridades dejen de ser protagonistas sin lógica , es un pretexto esto de la restricción vehicular para desviar la atención con el tema del inicio de la operacion del trole , el mal manejo de la pandemia , los negociados de las pruebas , dejen trabajar tranquilos para reactivar nuestra economía hecha pedazos, sólo en Quito se restringe la circulación , miren el transporte municipal y privado a horas claves es realmente impresionante el aforo , los centros comerciales y comercializadoras de alimentos a full igual entonces no tiene sentido la medida de restricción ,tomen como ejemplo Guayaquil , otro pretexto es el contagio del virus 🦠 que si lo hay pero no es cómo magnifican en cómplicidad con los medios , en resumen dejen trabajar en paz para el bien de Quito y el país

    Respuesta
  • el 17 febrero, 2021 a las 11:06 am
    Permalink

    Para variar, explicación deficiente por parte del Municipio. Deben explicar muy detalladamente el perímetro de aplicación de la medida de restricción, pues esto da pie a «interpretaciones» por parte de los agentes y por tanto se generan más multas.
    Y dicho sea de paso, Quito es la ciudad con más restricciones de uso de vehículos particulares y la que más casos de contagio tiene, es decir, algo no funciona bien con esta medida.

    Respuesta
  • el 17 febrero, 2021 a las 10:33 pm
    Permalink

    Yo quise sacar el salvoconducto y no me deja dice que solo está habilitado para personas jurídicas. Y mi negocio tiene el RUC como persona natural. Necesitamos trabajar. Por favor. No es justo que solo a las grandes empresas les permitan la movilidad, los pequeños negocios tambien tenemos derecho a trabajar

    Respuesta
  • el 17 febrero, 2021 a las 11:23 pm
    Permalink

    Están matando la economía de la ciudad no saben de qué manera entorpecer y desviar la mirada de los Quiteños para seguir tapando la corrupción y la ineptitud.

    Respuesta
  • el 18 febrero, 2021 a las 8:09 am
    Permalink

    Se olvidaron de las entidades financieras? Siempre tuvimos excepción y ahora?

    Respuesta
  • el 18 febrero, 2021 a las 11:35 am
    Permalink

    Gran estupidez, creer que con restringir el tránsito acaban con la pandemia….. lo único que observo es que estos TRES malos funcionarios, Yunda, Zapata y Abad, con estas medidas de restricción vehicular, mataron la economía de los quiteños; deben ser seriamente investigados y conocer cuales fueron y son los verdaderos alcances de estas medidas……. para mi sentir, solo encuentro una, favorecer al gremio amarillo porque hay intereses; miren a ver como funciona el transporte público: buses comparados con el municipal, el 1ero cumple con aforo y casi están quebrados, el 2do va lleno a rebosar; claro, ahí no hay contagio….. Gran estupidez de estos malos funcionarios…. y claro, a ellos que les importa si todos los meses tienen depositados sus lati-sueldos, solo basta con justificar el puesto tomando torpes decisiones en contra de los ciudadanos de a pie
    Atte – JRN

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2021 a las 1:15 pm
    Permalink

    LA MAYORIA DEL CONSEJO DEL MUNICIPIO NO LE SIENTE A QUITO Y A SUS CIUDADANOS Y SUS NECESIDADES POR QUE …NO SON DE QUITO ES DIFERENTE CUANDO ES DE CORAZON Y NO PARA LLENAR SU BOLSILLO O TONTAMENTE PARA LLENAR SU EGO ..LOS POBRES NO NECESITAMOS MALTRATOS TENIENDO CARRITOS QUE NO DEGAN USAR ….AGENTES DE TRANSITO QUE SE ESCONDEN DE LOS BUSEROS CUANDO ESTAN BRAVOS Y AL POBRE CIUDADANO SEA DE LA TERCERA EDAD BRAVISIMOS RAYANDO LA ESTUPIDEZ NO ENTIENDE Y A MULTAR …JODIDOS LOS QUITEÑOS POR BUSEROS Y AGENTES SIN PRERACION Y ATREVIDOS LOS SALVADORES O LIDERES MUNICIPALES NO ENTIENDEN POR QUE ANDAN EN CARROS DE ALTA GAMA CON CHOFER Y AUXILIAR PARA QUE LE DEN COMPRANDO MOTE A ESCONDIDAS LLENAR A LA OFICINA A DORMIR POR QUE NO HAN HECHO NADA MAS QUE MENTIR

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2021 a las 1:17 pm
    Permalink

    Tengo la placa terminada en 4 digamos hoy jueves pienso salir si me pasó de las 8 pm que pasa?

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2021 a las 6:47 pm
    Permalink

    Señores
    Secretaria de movilidad de Quito
    Presente

    Atención : Señor Guillermo Abad- Secretario de movilidad

    El motivo del presente comentario es solicitarles respetuosamente se le exija a la Compañia Catar preste los servicios en las paradas del metro que atraviesa la avda América y continúa por la avda de la Prensa hacia el norte y viceversa.

    Actualmente las paradas de la Mañosca, Aeropuerto y Cotocollaono no estan funcionando y esto nos genera problemas de pérdidas de tiempo a los usuarios para llegar a nuestros lugares de trabajo y domicilios, en vista que tenemos que bajarnos en las paradas prescedentes y posteriores y en algunos casos tenemos que caminar hasta mas de 5 cuadras.

    Por la favorable atención al presente comunicado , me suscribo

    Atentamente
    Mauricio Leopoldo Gavilanes Montufar
    Usuario del servicio y ciudadano de Quito
    CI: 170628644-8

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2021 a las 6:49 pm
    Permalink

    Señores
    Secretaria de movilidad de Quito
    Presente

    Atención : Señor Guillermo Abad- Secretario de movilidad

    El motivo del presente comentario es solicitarles respetuosamente se le exija a la Compañia Catar preste los servicios en las paradas del metro que atraviesa la avda América y continúa por la avda de la Prensa hacia el norte y viceversa.

    Actualmente las paradas de la Mañosca, Aeropuerto y Cotocollao no estan funcionando y esto nos genera problemas de pérdidas de tiempo a los usuarios para llegar a nuestros lugares de trabajo y domicilios, en vista que tenemos que bajarnos en las paradas prescedentes y posteriores y en algunos casos tenemos que caminar hasta mas de 5 cuadras.

    Por la favorable atención al presente comunicado , me suscribo

    Atentamente
    Mauricio Leopoldo Gavilanes Montufar
    Usuario del servicio y ciudadano de Quito
    CI: 170628644-8

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *