El alcalde Jorge Yunda ejercerá su legítimo derecho a la defensa

En entrevista el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, señaló que en el proceso de investigación que desarrolla la Fiscalía de Pichincha por la compra de pruebas PCR realizadas por el Municipio capitalino, ejercerá su legítimo derecho a la defensa.

El burgomaestre añadió que la Fiscalía no ha tomado en cuenta muchos elementos “puesto que el primer personero no participa en los eventos precontractuales, contractuales, ni de administración de contratos o adjudicación en las instituciones municipales”.

Manifestó que este es un caso de injusticia que va en contra de una académica como la Dra. Ximena Abarca que toda su vida ha estado ligada a la salud y la Dra. Linda Guamán, científica quienes han sido vinculadas en esta investigación. Recalcó que todo el equipo saldrá airoso ante esta situación de injusticia.

Sobre posibles audios que dicen que el alcalde conocía que las pruebas no tenían la sensibilidad, el alcalde indicó “que no se ha podido conocer ese chat y los audios, pero con la instrucción fiscal los conocerá y con esto ejercerá el legítimo derecho a la defensa”.

Recordó que con absoluta responsabilidad dispuso que se realicen nuevas validaciones en el centro de Certificación de Pruebas de Corea del Sur (Korea Testing Certification) que autenticó la sensibilidad y efectividad de las mismas. De igual manera, el Concejo en pleno dispuso que un laboratorio privado, con presencia en varios países del mundo y en Alemania, como SinLab valoren estas pruebas cuyo resultado fue que las pruebas tenía más del 95% de sensibilidad con menos de 100 copias de virus, estos son temas que no están en el expediente.

“Se ha lacerado a la academia y a la comunidad científica, pero se demostrarán hasta la saciedad la efectividad de las pruebas y saldrán adelante en este proceso”, recalcó.

El alcalde indicó que ha trabajado durante toda esta pandemia y los resultados son positivos. Ciudades del mundo tuvieron miles de muertos, solo en Guayaquil hubo 40 mil muertos.

Sobre la publicación en un periódico digital en donde se cita que ´el alcalde sabía que las pruebas no eran buenas, pero a pesar de eso decidió utilizarlas e incluso proteger a Salumed´ el alcalde Jorge Yunda indicó que él y todo el Concejo sabían del informe de la UDLA que hablaba de una baja sensibilidad de las pruebas y que en esa ocasión se esperaban otros informes. Ningún laboratorio en Ecuador está validado para estudiar esta prueba y se recurrió a laboratorios internacionales que desmintieron a la UDLA y dejaron sin piso sus argumentos: ratificando la sensibilidad y especificidad de las pruebas”.

El alcalde indicó que no es verdad que escondió un informe sobre las pruebas. Que todo esto “es un acto en contra de su vocación de médico y como salubrista no hubiera permitido que se hagan las pruebas sí estas no eran buenas”.

Al finalizar, manifestó que ha solicitado al Ministro de Salud permita que Quito compre las vacunas para poder inmunizar a toda la población y de esta manera salir de este problema de salud. «Yo por luchar por la salud de los quiteños no daré un paso a un lado seguiré trabajando y me defenderé en derecho y con la verdad estoy seguro que saldré adelante», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.