El CAT tiene un 59% de promedio de ocupación

Al momento existen 100 camas habilitadas y hasta el domingo 14 de febrero del 2021 hay un 59% de promedio de ocupación semanal en el centro.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Municipio de Quito gestionó la atención de pacientes con enfermedades respiratorias por coronavirus y habilitó el Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ (CAT), en el parque Bicentenario, con el objetivo principal de colaborar con la red de atención y evitar una sobrecarga en el sistema de salud de la ciudad.

Desde su apertura, en mayo del año anterior y hasta las 18:00 del domingo 14 febrero del 2021, el CAT registró 1 369 ingresos de pacientes y 1 337 egresos.

‘Quito Solidario’ está equipado con medicamentos, equipos e instrumental médico que permiten su funcionamiento y brindar cobertura de atención a todos los pacientes leves y moderados que ingresan al centro.

En la sexta semana epidemiológica que corresponde del 8 al 14 de febrero, el CAT tuvo un 59% de porcentaje de promedio de ocupación. Un mínimo descenso, en relación con la quinta semana, donde se reportó un 61% de porcentaje de promedio de ocupación. Además, en la sexta semana se realizaron 62 atenciones de triaje sanitario.

En el cierre del último informe se reportaron 20 pacientes en hospitalización general (Sistemas de baja oxigenación); 6 pacientes moderados (Sistema de media oxigenación) y 6 pacientes con soporte ventilatorio (Cuidados intermedio e intensivos).

La función del área de cuidados intermedios consiste en estabilizar a los pacientes que se encuentran graves hasta su traslado a la UCI de la Red Pública Integral de Salud. Son monitoreados permanentemente, se les suministra medicación y oxígeno; es decir, existe un mayor control y si se logra su mejoría son trasladados a otra área de recuperación, en donde estarán estables y tranquilos.

A través de la sala de emergencias del CAT, se atienden entre 40 y 60 pacientes cada día, de los cuales se hospitalizan aproximadamente 10, lo que deja ver el intenso trabajo que realiza el personal de salud durante la pandemia.

Los pacientes que ingresan al Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ son atendidos mediante referencia y contrarreferencia del Ministerio de Salud Pública. Además, siguen estrictos protocolos de bioseguridad, reciben apoyo psicológico, terapia física, respiratoria y mantienen comunicación con sus familiares a través de videollamadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *