Acuerdo con 56 mercados para combatir la venta informal

Representantes de 56 mercados, ferias y plataformas de Quito y la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, (SSyG), se reunieron y llegaron a un acuerdo para combatir la venta informal en el Distrito Metropolitano.

Los comerciantes regularizados de los mercados de la capital solicitaron a César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, que realice acciones más estrictas para controlar la venta autónoma no regularizada en el espacio público.

José Chuvi, vocero de los Centros Comerciales del Ahorro, comentó que es necesario realizar decomisos para evitar el aumento de casos de COVID-19, reducir la delincuencia y dar estabilidad a los comerciantes regularizados. Carmen Bravo, dirigente del mercado Las Cuadras aseveró que los comerciantes formales atraviesan una etapa dura porque no generan ingresos.

Díaz anunció que se iniciará un periodo de control de ventas ambulantes en los exteriores de estos centros de comercio para asegurar el trabajo de aquellas personas que hacen el esfuerzo y aceptan la organización interna, las medidas higiénicas y sanitarias en el expendio de sus productos.

Mencionó que el espacio público se degrada con puestos que, bajo la fachada de comercios formales son en algunas ocasiones puestos de acopio de artículos robados y de distribución de microtráfico. Díaz reiteró que existe un problema de falta de cultura ciudadana de consumo en los establecimientos formales.

En cuanto a la intervención, que se intensificará desde el 27 de febrero, detalló que estará liderada por la Secretaría de Seguridad y que contará con la participación de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano con el objetivo de mantener el uso adecuado del espacio público.

Fue enfático al asegurar que no se criminaliza el trabajo, ya que los vendedores autónomos no regularizados han recibido alternativas. “Tenemos infraestructura, queremos regularizarles, queremos brindarles un espacio digno para que realicen sus actividades”, aseguró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *