Conozca las prohibiciones de los tutores con los animales de compañía

La Ordenanza Metropolitana 019-2020 tiene como objetivo controlar la fauna urbana, garantizando los principios de bienestar animal en el Distrito Metropolitano de Quito, promoviendo la tenencia responsable, la convivencia armónica, la protección y el desarrollo natural de las especies y evitando el maltrato, crueldad, sufrimiento y las deformaciones de sus características físicas, en el marco de la salud pública.

Por ello, los ciudadanos del DMQ que tomen la decisión de integrar un animal de compañía a su hogar, adquieren las responsabilidades, obligaciones y prohibiciones establecidas en la Ordenanza Metropolitana 019-2020, emitida el 5 de enero de 2021.

En ese sentido, están obligados a garantizar una buena calidad de vida a su fiel amigo acorde al Bienestar Animal, que se enfoca en el cumplimiento de las 5 libertades animales:

  1. Libre de hambre, de sed y de desnutrición
  2. Libre de temor y de angustia
  3. Libre de molestias físicas y térmicas
  4. Libre de dolor, de lesión y de enfermedad
  5. Libre de manifestar un comportamiento natural

Asimismo, para asegurar la vida digna de los animales de compañía, en el artículo 7 se establecen las prohibiciones que todos los tutores deben conocer. Entre ellas destacamos:

  • Provocar en los animales daño o sufrimiento en cualquiera de sus formas.
  • Abandonar animales en lugares públicos o privados, en áreas urbanas o rurales.
  • Permitir que los animales deambulen en el espacio público sin la debida supervisió
  • Mantener animales en espacios anti-higié
  • Mantener animales, en habitáculos aislados o sin el espacio necesario para su tamaño y normal desenvolvimiento o expuestos a inclemencias del clima e insalubridad.
  • Encadenar animales o atarlos como método habitual de mantenimiento en cautiverio, o privarlos de su movilidad natural.
  • Practicarles a los animales o permitir que se les practique mutilaciones innecesarias o estéticas, salvo el caso de tratamiento veterinario especificado para alguna patología o para su esterilización
  • Privar a los animales de la alimentación necesaria para su normal desarrollo, o suministrarles alimentos que contengan sustancias que les puedan causar daños o sufrimientos de cualquier tipo.
  • Administrar a los animales cualquier sustancia venenosa o tóxica, o provocar deliberadamente que el animal la ingiera.
  • Obligar a un animal a trabajar o a producir mientras se encuentre desnutrido, en estado de gestación, herido o enfermo, así como someterlo a una sobreexplotación que ponga en peligro su salud física o psicológica, aun si está
  • Criar, reproducir, entrenar o utilizar animales para peleas, así como también, asistir, fomentar u organizar dichas peleas entre animales, entre animales y personas.
  • Dejar animales dentro de vehículos estacionados sin un tenedor responsable y bajo condiciones que atenten contra su bienestar o vida.
  • Utilizar animales para zoofilia, pornografía o cualquier actividad sexual.

Conoce más sobre la Ordenanza Metropolitana 019 2020 en este link:

https://bit.ly/3k1AbhB.

Un comentario sobre “Conozca las prohibiciones de los tutores con los animales de compañía

  • el 19 mayo, 2021 a las 8:55 am
    Permalink

    buenos dias tenga la gentileza de indicarme como puedo hacer una denuncia de un perro de rasa PITBULL que esta muy agresivo ya a atacado a dos personas entre ellas una persona mayor y una niña la misma que presenta heridas en una de sus extremidades y el trauma sicologico que se deriva del ataque de ese animal

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *