Eventos de emergencia se redujeron este feriado de carnaval

Según el Informe de Situación del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COEM), de la Empresa Metropolitana de Logística para la Seguridad, EP Emseguridad, en el feriado por carnaval los eventos de emergencia se redujeron en un 27%, respecto al feriado de carnaval del año anterior.

Esto fue posible gracias al trabajo articulado del Cuerpo de Bomberos Quito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano, Secretaría de Seguridad, Agencia Metropolitana De Tránsito y Agencia Metropolitana de Control, que sumó un total de 3 313 efectivos.

Del 12 al 16 de febrero se registraron 69 eventos de emergencia, de los cuales 34 fueron siniestros de tránsito, una persona falleció y 14 resultaron heridas. También se registraron dos eventos por violencia civil, en los que dos personas perdieron la vida, sucedió en las administraciones zonales Eugenio Espejo y Manuela Sáenz.

Además, durante estos cuatro días de asueto sucedieron tres amagos de incendio, dos fugas de GLP (donde una persona resultó herida), cuatro conatos de incendio forestal, 12 incendios estructurales, una caída de árbol, una caída de altura (con persona herida), un colapso estructural (cuatro personas heridas), un electrocutado (con persona herida), un ahogamiento (con una persona fallecida), una inundación, un movimiento en masa, un colapso estructural por lluvia, dos búsquedas de personas extraviadas, una de ellas realizada en la Cumbre del Rucu Pichincha el martes 16 de febrero (con una persona herida y una fallecida), un incendio vehicular (con persona herida), y un levantamiento de cadáver en la administración Manuela Sáenz.

El evento más relevante sucedió el lunes 15 de febrero de 2021, a las 21:53, cuando se registró un incendio estructural en el interior de un restaurante ubicado en la av. América y Pérez Guerrero, sector Miraflores Bajo. El Cuerpo de Bomberos Quito informó que se incendiaron cuatro bombonas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el interior de una cafetería ubicada frente a la pileta de la Universidad Central. Las unidades de emergencia dejaron el sitio en condiciones seguras.

En estos días de feriado de carnaval se fiscalizaron las unidades de transporte terrestre de las terminales de transferencia Quitumbe, Río Coca, La Marín, Carcelén y La Ofelia. En total 4584 unidades fueron fiscalizadas, 79 fueron suspendidas de brindar el servicio. Se estima que más de 102 270 pasajeros se movilizaron en estos días de descanso.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de los peajes de Oyacoto, Pintag y Machachi se movilizaron desde y hacia el Distrito Metropolitano de Quito alrededor de 685 704 vehículos en este feriado por carnaval.

Por su parte, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que los parques metropolitanos de la ciudad fueron una opción en este feriado. En los cuatro días de descanso se registró la visita de 103 480 usuarios, entre personas adultas, personas con discapacidad, niños, ciclistas y mascotas.

El equipo humano del COE-M/EPEmseguridad se mantiene 24 horas y siete días a la semana atentos para coordinar de manera efectiva la respuesta a los diferentes eventos que se producen en el Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.