Pifo vivió el Callumazo carnavalero virtual

Cada año, el barrio de Calluma en la parroquia de Pifo realiza desfiles y comparsas para conmemorar el carnaval. En 2021, debido a la pandemia, las fiestas se recordaron a través de una plataforma virtual.

Los moradores del barrio aún recuerdan que desde jóvenes iniciaron esta tradición que se mantiene hasta la fecha. Cuentan que la fiesta se inició por el Día de los Santos Inocentes con gran algarabía, baile y disfraces.

Más adelante, en febrero de 1976, con el fin de culturizar el carnaval, los vecinos realizaron un festejo con carros alegóricos, orquesta, banda de pueblo, toros, quema de chamarascas, juegos pirotécnicos y el concurso de lazo.

Desde entonces se realizaron las fiestas conocidas por el gran Callumazo que duraban dos días. Moisés Aldaz, uno de los primeros organizadores, recuerda que se hacía una colecta de 10 mil sucres para la orquesta.

El desfile del Callumazo era conocido por su alegría. Todos los moradores participaban con vistosos disfraces.  La gente con mucho ánimo gritaba: ¡Viva Calluma, viva Pifo! mientras lanzaban flores por las calles. El último día se repartía comida para todos. Moisés dice que el estadio era uno de los principales escenarios donde se jugaba cocos con rulimanes.

El gran Callumazo es una celebración que se ha mantenido hasta los últimos años, sin embargo, por la pandemia, los moradores decidieron realizar eventos más pequeños para no perder la tradición y proteger la salud de sus habitantes.

El Municipio de Quito y la administración zonal Tumbaco dieron todas las facilidades para que se desarrolle una reunión virtual para recoger la historia de su carnaval, así como disfrutar de música y danza.

El evento inició con los relatos históricos de los adultos mayores, para luego disfrutar de presentaciones artísticas de grandes personajes del barrio. Estuvo presente José Arévalo, quien es cantante que nació en Carchi, pero llegó a Pifo y allí se quedó para ganar el San Sebastián de oro de la parroquia y formar su familia.

El homenaje virtual por el Callumazo continuó con una danza del grupo muchuk pakary y la intervención de la gran artista Sorayda.

Durante la reunión se observó que las familias disfrutaban juntas el evento en una sola pantalla. Para don Moisés es importante que se realicen videos como los que se presentaron para que la gente conozca sus costumbres.

Luis Vizcaíno, otro de los pioneros del Callumazo, afirma que se deben mantener las fiestas y pide a los jóvenes que conserven las tradiciones, que se organicen y puedan participar en iniciativas como las que ellos comenzaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.