Día del Oso recuerda el compromiso de cuidarlo y protegerlo

¿Conoces al chayú, ocomari, uturunku, kina take o al sanchipin chái? Seguramente, sí, porque con estos nombres se identifica al oso andino o de anteojos en diferentes lenguas indígenas que se hablan en Ecuador. Esto demuestra que es una especie muy presente e importante a nivel cultural para nuestro país.

El 21 de febrero es el Día Mundial para la Protección de los Osos, ocasión propicia para enfatizar la urgencia por proteger a la única especie de oso que existe en América del Sur, específicamente en los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

Y la necesidad de proteger al oso andino no responde solo a su relevancia cultural, sino también a su función como ‘jardinero del bosque’: sus hábitos de alimentación pueden modificar la distribución de diferentes plantas, ayudar a la polinización, a la dispersión de semillas y al mantenimiento de la diversidad de especies.

En el Zoológico de Quito viven dos osos andinos gerontes, es decir, de edad avanzada, quienes han crecido en este refugio de vida silvestre bajo cuidado humano. Esta es una especie prioritaria para el Zoo.

Tenerlos albergados en este refugio de vida silvestre significa una oportunidad para efectuar estudios de biología, ecología y etología, siempre con una supervisión veterinaria rigurosa, así se asegura la calidad de vida y se innova permanentemente la investigación, interpretación ambiental y sensibilización respecto a esta especie que se encuentra en estado vulnerable de la lista roja de especies amenazadas de la (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Municipio de Quito creó el ‘Corredor Ecológico del Oso Andino”, que comprende 33 844 hectáreas ubicadas en Nono, Calacalí, Nanegalito, Nanegal y San José de Minas
para garantizar su conservación.

Devolvamos al oso andino lo que él hace por la naturaleza, mediante acciones que aseguren el cuidado del medio ambiente donde merece vivir libre de amenazas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *