Agua de Quito y Agencia de Control unen fuerzas para evitar robo de rejillas y tapas de alcantarillado

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps- Agua de Quito) y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) suman esfuerzos para frenar el robo de rejillas de sumideros y tapas de pozos de alcantarillado. Este martes 23 de febrero se realizó un operativo conjunto para identificar los accesorios sustraídos en el sector de la Andalucía, al norte de la ciudad.

Este es uno de los sectores que amaneció sin rejillas, al igual que el Quito Tenis y La Florida, en donde la Epmaps realiza la reposición respectiva. En esta semana, vecinos de estos barrios alertaron sobre los robos, lo cual permite avanzar en las investigaciones para dar con los delincuentes.

La colaboración ciudadana es fundamental para frenar estos hechos que impiden el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado que afecta la seguridad de todos los quiteños, tanto por las eventuales inundaciones como por accidentes.

La directora de la AMC, Gabriela Obando, informó que, de acuerdo con la Ley, el objetivo es sancionar administrativamente en flagrancia a quienes dañen la ciudad atentando contra su mampostería. La multa es de 200 dólares.

En enero 2021, Epmaps repuso 164 rejillas y tapas de hierro dúctil. Durante 2020, pese a los meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19, se instalaron 875 nuevos accesorios con una inversión aproximada de 286 mil dólares; mientras que en 2019 la cifra llegó a 2025.

El hierro dúctil es un material difícil de fundir por lo que desalienta a la delincuencia.  Agua de Quito pide a los ciudadanos que denuncien el robo de estos bienes de la ciudad, a través del 911 o al 1800 242424

Luis Collaguazo, gerente de Operaciones de Epmaps, explicó que hasta el momento se identificaron 2000 accesorios de alcantarillado faltantes. Epmaps lleva un registro georreferenciado sobre el estado y ubicación de las 120 000 rejillas y tapas de pozos que existen en toda la ciudad.  Con ello, se facilita la identificación de las zonas con más problemas de robos y se programa la reposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *