Centro de Atención Temporal ha recibido 1392 pacientes

  • Al momento existen 100 camas habilitadas y del 15 al 21 de febrero se registra un 30 % de ocupación en el centro

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Municipio de Quito gestionó la atención de pacientes con enfermedades respiratorias por coronavirus y habilitó el Centro de Atención Temporal “Quito Solidario” (CAT), en el parque Bicentenario, con el objetivo principal de colaborar con la red de atención y evitar una sobrecarga en el sistema de salud de la ciudad.

Desde su apertura, en mayo del año anterior y hasta las 18:00 del domingo 21 febrero del 2021, el CAT registró 1392 ingresos de pacientes y 1 361 egresos.

“Quito Solidario” está equipado con medicamentos, equipos e instrumental médico que permiten su funcionamiento y brindar cobertura de atención a todos los pacientes leves y moderados que ingresan al centro.

En la séptima semana epidemiológica que va del 15 al 21 de febrero, el CAT tuvo un 30 % de porcentaje de promedio de ocupación. Aunque existe un descenso respecto a la sexta semana, donde se reportó un 59% de porcentaje de promedio de ocupación, se prevé un incremento correspondiente al feriado de carnaval y el último proceso electoral. Adicionalmente, en la séptima semana se registraron 79 atenciones de triaje sanitario.

En el cierre del último informe se reportaron 26 pacientes en hospitalización general (Sistemas de baja oxigenación); 3 pacientes moderados (Sistema de media oxigenación) y 3 pacientes con soporte ventilatorio (Cuidados intermedio e intensivos).

El área de cuidados intermedios estabiliza a los pacientes que se encuentran graves hasta su traslado a la UCI de la Red Pública Integral de Salud. Son monitoreados permanentemente, se les suministra medicación y oxígeno; es decir, existe un mayor control y si se logra su mejoría son trasladados a otra área de recuperación en donde estarán estables y tranquilos.

Los pacientes que ingresan al CAT son atendidos mediante referencia y contrarreferencia del Ministerio de Salud Pública. Además, siguen estrictos protocolos de bioseguridad, reciben apoyo psicológico, terapia física, respiratoria y mantienen comunicación con sus familiares a través de videollamadas.

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