Concejo Metropolitano exhorta al gobierno nacional para que autorice compra de vacunas al Municipio de Quito

El Concejo Metropolitano exhortó al Presidente de la República para que autorice al Municipio de Quito para adquirir las vacunas contra la COVID-19 e inmunizar a la población capitalina.

En sesión ordinaria realizada este martes 23 de febrero, con 14 votos a favor y una abstención, se aprobó esta resolución. El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, explicó que este exhorto se presenta al Ejecutivo porque la salud es competencia del gobierno nacional. “Le pedimos que nos permita colaborar en el plan de vacunación, farmacovigilancia y logística”.

Remarcó que los recursos existen, ya están aprobados en el presupuesto y como Alcalde tiene la potestad de administrarlos. Son alrededor de 20 millones de dólares.

Puntualizó que el Concejo Metropolitano no debe aprobarlos, “solo debo informarles sobre este destino emergente porque son recursos que se necesitan para adquirir las vacunas”, dijo Yunda.

Indicó que lo ideal es que en Quito se vacunen 200 mil personas; si se logra 500 mil sería una luz al final del túnel, pero la meta del Municipio es inmunizar a un millón de personas para salir de esta pesadilla.

Ante el anuncio de que el Gobierno Nacional ya dio luz verde a los municipios para la adquisición, señaló que no solo se necesita la autorización sino también un convenio para que se garantice la efectividad de las vacunas y el protocolo para que se pueda hacer la vacunación.

“Es positivo este primer paso ahora debe concretarse y ojalá los 221 municipios podamos participar porque somos nosotros quieres conocemos nuestro territorio”, dijo.

Reiteró que cada día que no nos vacunamos hay más muertos, por eso confía en que el Municipio con los fondos de los quiteños y con las autorizaciones respectivas, en forma transparente y técnica, con un plan de vacunación y farmacovigilancia, pueda salir a rescatar a esta ciudad de tres millones de habitantes.

Enfatizó que “aquí en la ciudad nunca se vivió la tragedia de cadáveres en las calles, veredas, o en descomposición en casas, departamentos; familiares desesperados buscando los restos de sus seres queridos en las morgues sin tener la certeza de si serán o no sus seres amados; no hubo filas interminables para conseguir oxígeno en la capital”.

Destacó que se construyó un hospital temporal con capacidad de 360 camas, se repartió medio millón de kits en la época de la cuarentena, no tuvimos una curva tan alta de mortalidad, que en otras ciudades llegó a 40 mil muertos, gracias a las medidas implementadas.

Yunda remarcó que en Quito se comenzó a testear, diagnosticar y aislar con las pruebas que están siendo cuestionadas, y enfatizó que confía en la justicia y en los descargos en donde se demostrará hasta la saciedad que tuvieron la sensibilidad necesaria.

Pronunciamiento de concejales

La moción y el proyecto de resolución fue presentado por el concejal Mario Granda, quien destacó que se debe constituir un equipo entre el gobierno nacional, local y todas las instancias respectivas porque primero es la vida de los quiteños y luego la política.

Durante el debate, el vicealcalde Santiago Guarderas sugirió que se solicite al Ejecutivo que, a través del Ministro de Salud, y con la colaboración del gobierno autónomo descentralizado de Quito, implemente el plan de vacunación en el Distrito Metropolitano, garantizando que las vacunas cumplan con las especificaciones técnicas y la rigurosidad científica de seguridad y eficacia.

La concejala Brith Vaca manifestó que la vacuna es uno más de los métodos de contención, por eso es necesario incluir un plan de vacunación para Quito, revisar la logística y el plan de farmacovigilancia porque las vacunas todavía están en investigación y no se conoce sus efectos adversos.

«Si el gobierno nacional no pudo hacerlo, nosotros sí tenemos que hacerlo bien, convoquemos a una mesa técnica con científicos. La crisis sanitaria debe tener un componente técnico, científico y médico, no podemos salirnos de esos», enfatizó Vaca.

La concejala Analía Ledesma explicó que las unidades de salud están desbordadas y que por eso se deben buscar todos los métodos de contención, entre ellos un plan masivo de vacunación.

La vicealcaldesa Gissela Chala indicó que el Distrito Metropolitano una vez más da ejemplo de cómo la política pública debe responder ante la crisis sanitaria y velar por el bienestar de todos los capitalinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *