Instituciones municipales unen esfuerzos en la limpieza de quebradas y taludes

Alrededor de 60 servidores públicos de diferentes instituciones municipales, entre ellas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- participan desde el 19 de febrero en la limpieza de la quebrada Chaquiscahuayco y la calle Carapungo, ubicadas entre Llano Chico y Llano Grande, al norte de la ciudad.

“Antes de salir me santiguo para encomendarme a Dios; a veces nuestro trabajo es riesgoso, pero contamos con el apoyo de grandes profesionales”, fueron las palabras de William Pachacamac de la unidad de emergencias de la Epmmop antes de bajar por el talud de la quebrada con un sistema de anclaje de acceso controlado del Cuerpo de Bomberos de Quito.

08:15 ¡listo subiendo! es el grito de Luis Quishpe también de la Epmmop mientras permanece colgado, al igual que sus compañeros de Emaseo, sobre el talud con el equipo de seguridad de la unidad de rescate de los Agentes Metropolitanos de Control. Su misión de hoy es retirar la basura apilada en la quebrada.

“Trabajaremos alrededor de cuatro días en esta semana. Limpiaremos la quebrada y retiraremos la vegetación en riesgo de caer sobre la calle Carapungo, luego haremos perfilado manual del talud occidental de la vía con la finalidad de disminuir el riesgo de deslizamientos”, explicó Pablo Ávila, jefe de la unidad de emergencias de la Epmmop.

Ávila recordó la importancia de no arrojar escombros y basura a las quebradas. “La Ordenanza Municipal establece sanciones a quienes boten basura o escombros en estos sitios. Esto puede provocar un colapso en el sistema natural de drenaje y causar desbordamientos, represamiento de agua, inundaciones”, enfatizó.

Guillermo Gavilanes, de la Secretaría de Ambiente, indicó que es un trabajo coordinado entre varias instituciones como: Emaseo, Epmmop, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Riesgos, AMT, AMC.

 “Este es un trabajo arduo y costoso desde el punto de vista ambiental y económico, por eso hacemos un llamado para que dejen de arrojar escombros y basura en estos lugares”, dijo.

Estos trabajos se realizan entre las 08:00 y 14:00 y la vía se cierra en su totalidad. Para esto, la Agencia Metropolitana de Tránsito controla el desvío del tráfico y las rutas alternas que son por la Panamericana Norte y la av. Simón Bolívar.

“Mi trabajo lo hago por amor a mi ciudad, a mi familia, así lo hice cuando fui a Pedernales para ayudar en la remoción de escombros por el terremoto. En este caso es importante pedir a la gente que no arroje basura en las quebradas, afectamos el futuro de nuestras generaciones”, manifestó Diego Paredes de la Epmmop, luego de subir de la quebrada donde sacó gran cantidad de escombros y basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *