Se incrementa el uso de la ciclovía en Quito

Desde su implementación, en julio de 2020, aumentó en Quito el número de usuarios de la ciclovía, que inició con 800 ciclistas en el norte de la ciudad y actualmente, por la av. Amazonas entre El Labrador y la av. Orellana circulan de 1 827 a 3 046 ciclistas a diario.

Esta cifra es de lunes a sábado, según los conteos que realiza la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop. Se exceptúa el día domingo por el paseo dominical, considerando que el uso de la ciclovía tiene un objetivo recreacional.

En el tramo sur, que inicia en la av. Cóndor Ñan y Rumichaca, y recorre las avenidas Solanda, Cardenal De La Torre y Teniente Hugo Ortiz, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó un promedio diario de 1400 usuarios.

Además, en enero se identificó que el uso de patinetas eléctricas (scooters) es del 80% según la AMT, lo que evidencia que la población se moviliza de forma sostenible hacia sus lugares de trabajo, para hacer compras o cualquier otra actividad.

El incremento también está relacionado a la emergencia sanitaria que se vive desde marzo de 2020 a causa de la COVID-19. El uso de la bicicleta es una alternativa de movilidad saludable y de riesgo mínimo de contagio.

Hasta febrero de 2021, en la primera fase, la Epmmop ejecutó 12.3 km de ciclovía longitudinal, de los 32 km que se van a implementar. El objetivo es unir el sur con el norte y luego iniciar la segunda intervención con los ejes transversales.

La ruta cuenta con todos los elementos de seguridad vial para la movilidad de los usuarios. Existe señalización horizontal, vertical y semáforos, que guían a peatones, ciclistas y conductores.

De esta manera, Quito avanza para convertirse en una ciudad vanguardista, apostando a la reducción de contaminación ambiental y creando rutas sostenibles.

 

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