Autoridades y ciudadanía alertas frente al robo de rejillas de alcantarillado

El frecuente robo de rejillas de sumideros y tapas de pozos de alcantarillado registrado en los últimos meses puso en alerta a las autoridades de la ciudad, quienes han emprendido acciones urgentes para identificar a los delincuentes que causan perjuicio a los bienes públicos y atentan gravemente contra la seguridad ciudadana.

“Estamos tras la pista de estos malos ciudadanos. Hicimos el seguimiento con la coordinación interinstitucional y el apoyo de los ciudadanos para llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó Luis Collaguazo, gerente de Operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito).

Las autoridades ya cuentan con varias fotos y videos facilitados por los propios moradores de los barrios afectados lo cual ayuda a determinar los vehículos y placas en los que se mueven los responsables.

También se ha coordinado con las fundidoras para realizar visitas aleatorias a los gestores ambientales (recicladores) para determinar quiénes están recibiendo este tipo de material.

Jorge Yépez, morador del sector de Luluncoto, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que estén alertas y denuncien al 911. “Nosotros como moradores debemos apropiarnos de las tapas y rejillas. Tenemos que defender las tapas como si fueran nuestras, tocar la alarma, llamar a los demás vecinos y evitar el robo”, anotó.

Hasta el momento, Epmaps han identificado 2 000 accesorios de alcantarillado faltantes.  Solo en la González Suárez, en las últimas horas, desaparecieron 33 tapas y rejillas.

Otros sitios en los que se han detectado robos son en el sector de la Andalucía, Eloy Alfaro, Quito Tenis, Ajaví, Mariscal Sucre, Calderón, La Floresta, Batán Bajo, entre otros.

Paralelamente a las acciones de investigación que se realizan conjuntamente con la Agencia Metropolitana de Control (AMT) Agua de Quito trabaja en la reposición de estos artefactos que están elaborados con hierro dúctil, un material difícil de fundir y que, por tanto, no es de fácil comercialización por parte de quienes se dedican a la actividad del reciclaje.

En enero, Epmaps repuso 164 accesorios con una inversión superior a los 50 mil dólares, ya que cada rejilla tiene un valor de 280 dólares.

Las rejillas y tapas de alcantarillado son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado, ya que permiten captar las correntías superficiales en la época de invierno. Sin ellas se acumula la basura y generan inundaciones.

2 comentarios sobre “Autoridades y ciudadanía alertas frente al robo de rejillas de alcantarillado

  • el 26 febrero, 2021 a las 8:23 am
    Permalink

    El material de las alcantarillas sirve para fabricar armas?

    Respuesta
  • el 14 febrero, 2022 a las 9:35 am
    Permalink

    En un recorrido de cuatro cuadras,en la calle Nuño de Valderrama, entre la Ave,Las Casas y la Ave, Mariana de Jesus, se has robado 10 rejillas de alcantarillado, lo que significa un grave peligro y perjuicio para la comunidad. Notifico para que se remedie esta situación-

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *