Día Mundial de la Esterilización Animal

El Municipio de Quito y el Proyecto Manejo de Fauna Urbana “Urbanimal” se unen a la conmemoración del Día Mundial de la Esterilización Animal, que se recuerda el cuarto martes del mes de febrero y fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Association en 1995. El objetivo es concienciar sobre los beneficios que genera esta acción en pro del bienestar de los animales.

La esterilización es un procedimiento quirúrgico que brinda algunos beneficios a la fauna urbana como:

  • Ayuda al control de la sobrepoblación canina y felina evitando el aumento de crías y camadas no planificadas
  • Mejora la calidad de vida de los animales ya que ayuda a prevenir enfermedades como infecciones uterinas y el cáncer de glándulas mamarias, en el caso de las hembras, y en machos el cáncer de testículos

El proyecto -comprometido con esta problemática- realiza jornadas de esterilización de manera permanente en los centros de atención animal, así como campañas móviles de esterilización. Además, ejecuta la estrategia AES (Atrapar, Esterilizar y Retornar) con animales de compañía en condición de calle.

En 2020 el proyecto esterilizó aproximadamente a 13 500 perros y gatos en el DMQ. De igual manera, “Urbanimal” realiza campañas educomunicacionales para sensibilizar a la ciudadanía sobre bienestar animal, tenencia responsable y convivencia armónica, para de esta manera prevenir que más animalitos sean abandonados.

En el artículo 6, numeral 7 de la Ordenanza Metropolitana N.- 019-2020 del Distrito Metropolitano de Quito se establece que los tutores responsables tienen la obligación de “Controlar la reproducción de los animales de compañía a través de la esterilización o castración, procedimiento que deberá ser llevado a cabo hasta antes de los seis meses de edad del animal”.

En el artículo 22 se determina como infracción grave “Incumplir con la esterilización de animales de compañía de acuerdo al tiempo técnicamente establecido en los protocolos aprobados por el ente rector metropolitano de salud”. La sanción será de 1 remuneración básica unificada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.