Vecinos del centro participaron en taller de elaboración de proyectos sociales

Veinte moradores de los barrios del centro participaron en un taller de elaboración de proyectos sociales, organizado por la Administración Zona Manuela Sáenz, con el objetivo de brindar herramientas adecuadas a la ciudadanía para que desarrolle su proyecto social luego de la capacitación.

El taller se efectuó en el Museo de la Ciudad, en él estuvieron presentes 20 moradores de barrios como: La Libertad, La Colmena Alta, Toctiuco, Guápulo, San Sebastián, Santa Lucía, Dos Puentes, Cabildo Juvenil de Toctiuco y un grupo cultural.

Eliza Velata, en representación del Museo de la Ciudad, dio la bienvenida a los participantes. Luego Adriana Baldeón hizo una presentación sobre los proyectos sociales con enfoque de educación popular.

Francisco Prado, coordinador de Gestión Participativa de la Administración Zona Centro, dio a conocer la normativa del Código Municipal 001 sobre los Presupuestos Participativos para los Proyectos Sociales.

Baldeón destacó la importancia que la ciudadanía conozca de cerca la necesidad que tiene el barrio para desde allí plantearse los objetivos que quiere alcanzar, por lo tanto la estrategia para elaborar un proyecto social es conocer las respuestas a las preguntas claves: ¿qué es lo que se espera?, ¿para quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? que son las pistas que van a permitir desarrollar el formato.

La capacitadora les enseñó cómo elaborar la introducción del proyecto, una justificación, los objetivos, la metodología, qué materiales utilizar y les recomendó ser creativos, y plantear la sustentabilidad de los proyectos.

Francisco Prado trató sobre la normativa del Código Municipal 001, de los Presupuestos Participativos para los Proyectos Sociales, que constan en el Libro 1.3, Título II, del Sistema de Gestión Participativa, Rendición de Cuentas y Control Social; donde indica el tema de la asignación de este presupuesto, por cada zona.

Las administraciones zonales establecerán un porcentaje de su inversión a ser discutido, decidido y ejecutado en función de las prioridades fijadas por la comunidad y/o en base a específicos acuerdos de gestión compartida. Este porcentaje no será menor al 40% del total del presupuesto de inversión de la administración zonal respectiva, informó.

Andrea Vasco, moradora de los Dos Puentes, comentó que junto a sus vecinos desarrollarán un proyecto social sobre violencia intrafamiliar y niños y adolescentes en situaciones de riesgo, por esa razón, el taller le pareció muy interesante y fue muy beneficioso para retroalimentarse y crear su propuesta, en función de mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan y de esa manera aportar a la sociedad.

Cristian Quishpe, joven entusiasta del sector de Toctiuco, de la Fundación Jóvenes Luchadores de la Paz y de la Vida, asistió al taller para conocer de cerca el tema de los  presupuestos que se destinan a los proyectos sociales, le interesa ampliar la información para aplicará en la Fundación que está iniciando.

Francisco Prado comentó que los talleres continuarán, para aclarar las dudas de los participantes; incluso uno de los talleres estará dirigido a los funcionarios de los Centros Somos Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *