Hoy se conmemora el Día Mundial del Reciclador

El 1ero de marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador, oficio que con el pasar de los años, ha logrado dignificarse y ganar mayor redito, ya que la labor que realizan es fundamental en la cadena de aprovechamiento de los residuos que producen los ciudadanos y del que viven cientos de familias en el mundo.

En el Distrito Metropolitano de Quito existen 4 Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), que son espacios gestionados para realizar el acopio de materiales reciclables, donde trabajan gestores ambientales realizando la clasificación y compactación de los elementos aprovechables para ser comercializados.

En los CEGAM trabajan jóvenes y adultos mayores, quienes reciben uniformes, equipos de protección y capacitaciones como parte de la ejecución de este proyecto social que mejora sus condiciones laborales y aporta a la reducción de los impactos negativos al ambiente.

La Secretaría de Ambiente ha generado varias acciones en beneficio de los gestores ambientales del DMQ, impartiendo capacitaciones para fortalecer sus capacidades y mejorar la gestión de residuos reciclables domiciliarios, formalizar el trabajo que realizan en el territorio del DMQ, y mejorar el tejido social y mejorar su calidad de vida. Al momento, se han registrado 769 gestores ambientales de menor escala.

El 19 de julio de 2019 se firmó un convenio entre la Secretaría de Ambiente, Emaseo, Emgirs, Avina y Renarec para establecer un marco de cooperación y asistencia entre la Secretaría de Ambiente y estas instituciones para ejecutar de manera conjunta la política nacional y local de reciclaje inclusivo en el Distrito Metropolitano, a fin de promover la gestión integral y sostenible de residuos sólidos reciclables, mediante la implementación de programas, proyectos y alianzas estratégicas, el mismo que tiene un periodo de vigencia de dos años.

La Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) tiene 200 recicladores de base, que son parte de las 12 asociaciones que la integran. Esta ha logrado dignificar, formalizar, tecnificar y buscar el reconocimiento como recicladores y trabajadores dándole un valor económico al importante trabajo que realizan para minimizar los impactos ambientales en el país y, a su vez, generar conciencia en la ciudadanía acerca de la clasificación de residuos dentro de casa.

Este martes 2 de marzo en las instalaciones de la Secretaría de Ambiente, se realizará un reconocimiento a los recicladores que han entregado su vida a esta noble labor.

La definición de esta fecha se adoptó tras el Encuentro Internacional de Recicladores de Oficio celebrado en Colombia en 2008, al que fueron convocados 34 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *