Voces Premio Manuela Espejo: El amor por la educación impulsa la vida de Irma Gómez

  • Las candidaturas para el Premio ‘Manuela Espejo’ se receptarán hasta las 14:00 del jueves 4 de marzo de 2021

La Unidad Educativa Bilingüe ‘Tránsito Amaguaña’ es un hito en la educación. Esta iniciativa nació hace 30 años al interior del mercado Mayorista, al sur de Quito, para brindar educación y oportunidades a los hijos de estibadores, comerciantes o desgranadoras, que por su difícil situación económica no podían acceder al sistema educativo. Quien concibió esta propuesta y la ejecuta hasta la fecha es Irma Gómez, ganadora del ‘Premio Manuela Espejo’, en el año 2011.

“Para mí hablar de esta Unidad Educativa me llena de orgullo y emoción. Nos hemos constituido en una familia creando comunidad en donde nos apoyamos todos. Tenemos jóvenes que ya son profesionales; son personas que, a pesar de haber tenido dificultades en la vida, como de pobreza, han salido adelante y ahora son un referente para la familia, pues los que siguen saben que es importante educarse y luchar por sus sueños”, relata Irma.

El nombre del establecimiento es en honor a la lideresa indígena Tránsito Amaguaña que luchó porque su comunidad cuente legalmente con el derecho a los terrenos donde habitaban y trabajaban; por su esfuerzo y tenacidad es reconocida.

La propuesta nace para brindar una solución a la migración del campo hacia Quito. La mayoría de personas que salen de sus tierras son originarios de las comunidades kichwas de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Imbabura. Ellos se aventuran en buscar de un mejor nivel de vida y para mejorar sus ingresos económicos. Frente a esta realidad se creó esta Unidad Educativa en 1990 con los principios de:

• Respeto a la naturaleza del niño como humano y elemento del ayllu
• Valoración de la cultura como derecho de afirmación de la identidad
• Unidad en la diversidad, siendo un espacio intercultural que promueve el respeto y la reciprocidad
• Aprendizaje activo – creativo, mediante los saberes ancestrales y modernos
• Sostenibilidad, procurando la autogestión y el respeto a la naturaleza

El lema de la institución es ‘Humanamente iguales, culturalmente diferentes’. Al momento están preparando todo para retomar sus actividades cuando el COE nacional autorice volver a las actividades presenciales en los centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.