Plan emergente: 82% de avance del programa de reactivación económica

En la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, la No. 128 que se desarrolló de manera presencial en el parque Urbano Cumandá, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad entregó el informe de las acciones que se realizan para dinamizar y reactivar la economía del Distrito, en general, y en el Centro Histórico, en particular.

Cristina Borja, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, informó que el programa de reactivación emergente en el Centro Histórico tiene un avance de 82% de las actividades programadas. “El 18% restante se encuentra en ejecución y corresponden a actividades planificadas para el período marzo – mayo de 2021”, señaló.

Durante estos meses se ha trabajado en cuatro proyectos: destino activo, dinamización de la demanda, empleo, asociatividad, encadenamiento productivo y entorno seguro. “Ha sido un trabajo articulado y coordinado de manera interinstitucional y ha contado con el apoyo del sector privado”, indicó Borja.

Destino Activo

Entre las primeras acciones tomadas está la reducción en el 80% el cobro anual de la regalía por la utilización exclusiva y temporal del espacio público para terrazas.

Se trabajó con 391 establecimientos del sector turismo y 114 de comercio sobre protocolos de bioseguridad.

28 nuevos establecimientos turísticos cuentan con Distintivo Q.

Quito es el primer destino del país que obtuvo el sello de reconocimiento mundial Safe Travels.

En la actualidad se trabaja con 8 nuevos productos turísticos, cuya función principal es organizar y presentar la variedad de oferta turística de la ciudad. Además, se realizó el mejoramiento de la infraestructura y el espacio público.

Dinamización de la demanda

Programas como ‘Quito Romance’ y ‘Escapadas Quiteñas’ se encuentran vigentes para reactivar el turismo interno, a través del incentivo de consumo de servicios turísticos registrados y la deducción de impuestos aplicables al 2021.

Otra de las acciones tomadas es el desarrollo de la campaña promocional en la plataforma de comercialización de viajes Tour Radar en los mercados de Estados Unidos y Canadá y la ejecución de la feria ‘Cumandá se reactiva’ en el mes de diciembre de 2020 y feria virtual en el mes de febrero de 2021.

Empleo, asociatividad y encadenamiento productivo

17 negocios mejoran su imagen comercial e innovación. Durante el mes de enero de 2021 han ingresado 20 negocios adicionales.

25 vendedoras autónomas históricas se capacitan y validan el diseño final del nuevo equipamiento. Son personas que venden caramelos en el Centro Histórico.

Entorno seguro

En el marco del ‘Plan de Acción Emergente e Integral de Seguridad en la Zona Especial Turística Centro Histórico’, de forma permanente, se efectúan acciones de seguridad y control a cargo de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y de la Agencia Metropolitana de Control. En el mes de enero de 2021 se realizaron 89 operativos de seguridad.

De igual manera se efectúan controles para verificar el buen uso del espacio público, utilización de vías exclusivas del Trolebús y acciones para hacer más seguro al Centro Histórico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *