Tele asistencia nutricional para pacientes COVID19 y menores de 5 años

La Secretaria de Salud, a través del Proyecto de Prevención de Malnutrición (Premaq) ha hecho frente a la necesidad de información de salud mediante la aplicación de teleasistencia nutricional para pacientes positivos y menores de 5 años, que se realiza por llamada telefónica o videollamada.

Se ha notado la incertidumbre y preocupación de los pacientes COVID-19 positivo sobre los cuidados nutricionales que se deben tener durante y después del tiempo de aislamiento.

Dada la realidad actual por la pandemia y con el afán de evitar un colapso en los sistemas de salud, se ha vuelto imprescindible el uso de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC’s) a fin de evitar el contacto físico con el paciente y de esa manera prevenir la expansión de los contagios, lo cual presenta un sinnúmero de ventajas, siendo la primordial que la atención puede extenderse y cubrir a una mayor cantidad de pacientes sin necesidad del traslado.

Es una forma de comunicación rápida, efectiva y económica, se utiliza a través de dispositivos accesibles (teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas), existe un alto nivel de comprensión de las indicaciones, asesorías y tratamientos y la ventaja más importante es que se puede realizar un seguimiento constante del paciente.

Gracias a las tecnologías de la comunicación, la tele asistencia permite que los profesionales nutricionistas traten y prevengan a distancia diferentes condiciones que puedan obstaculizar la recuperación del COVID-19, además de brindar diferentes pautas nutricionales necesarias para enfrentar los diversos síntomas que puedan presentar secuelas; sin olvidar enfatizar en los cuidados de bioseguridad inherentes a su condición.

En cuanto a los niños menores de 5 años, al atravesar por una situación donde el acceso y disponibilidad de alimentos esenciales como frutas, verduras y proteínas pueda ser limitada en las familias, se vuelve imprescindible el papel de la asesoría nutricional a fin de brindar alternativas y combinaciones alimentarias que puedan suplir las necesidades nutricionales tan importantes en esta etapa de la vida.

En enero y febrero de 2021, los profesionales de nutrición han atendido a 3162 casos positivos, 2353 menores de 5 años y 90 mujeres en estado de gestación, es decir en los dos primeros meses del 2021 se han dado 5605 atenciones.

En los tres casos de hacen los debidos seguimientos para valorar las mejoras o cambios que se presenten en los hábitos de alimentación y actividad física posterior a la primera asesoría; el principal objetivo el mantener o mejorar el estado nutricional, incluso después del aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *