Mantenimiento de quebradas, colectores y alcantarillado por época de lluvia

  • Epmaps invierte 1,5 millones en la limpieza y desalojo de estructuras de captación de quebradas
  • En reparaciones de las redes de alcantarillado se invertirá 6,4 millones
  • Para la limpieza de sumideros se invierte 838 mil dólares
  • Para atención de colectores existen 26,4 millones de dólares

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) trabaja en cuatro ejes de acción para mitigar riesgos en temporada invernal. El Plan lluvias 2021 contempla el mantenimiento de estructuras de captación en quebradas; construcción de nuevos colectores; mejoramiento y reparación del sistema de alcantarillado, y limpieza de sumideros.

Epmaps invierte 1,5 millones de dólares en la limpieza y desalojo de material en las estructuras de captación de quebradas para garantizar un adecuado drenaje del agua lluvia y evitar posibles taponamientos de colectores y el sistema de alcantarillado.  Anualmente, desaloja unos 40 500 metros cúbicos de basura y escombros.

Las captaciones, ubicadas en las quebradas (45 en el centro norte y 36 en el centro sur de la ciudad) son sitios de alta vulnerabilidad debido a los efectos erosivos de las aguas lluvias que pueden provocar deslizamientos de los taludes y represamientos

En cuanto a las reparaciones de las redes de alcantarillado, Agua de Quito ha previsto para este año una inversión de 6,4 millones de dólares.

Otro eje importante del Plan lluvias es la limpieza de sumideros. Para 2021 se asignaron 838 mil dólares.   Además de la limpieza, también se realiza la reposición de los artefactos faltantes, como tapas de pozos de alcantarillado y rejillas de los sumideros. La intervención es preventiva y se programa de manera sectorizada con el fin de cubrir toda la ciudad.

Diariamente, se limpia un promedio de 900 sumideros en el norte, centro y sur de la ciudad, incluido los valles. Dependiendo de la vulnerabilidad, existen zonas en las que se interviene con mayor frecuencia como las aledañas a instituciones educativas, mercados, construcciones y espacios verdes, además de los pasos deprimidos.

En cuanto al mantenimiento y construcción de colectores, Agua de Quito ha destinado 26,4 millones de dólares.  En obras como la rehabilitación del Colector Nazareth, el nuevo colector en la Interoceánica, que servirá para el control de inundaciones en Tumbaco, en donde además se construyen obras de extensión de redes de alcantarillado.

En 2020, cuatro nuevos colectores (Interoceánica, Mirador, Galo Plaza, Runachanga) se sumaron para prevenir inundaciones en época invernal. Con una inversión de 12,3 millones de dólares, Agua de Quito benefician a más de 150 mil habitantes de Quito.

Son obras que no se ven ya que se realizan a varios metros de profundidad, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo de la ciudad.

Agua de Quito trabaja 24/7 para evitar emergencias e inundaciones en todo el DMQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *