Antes de solicitar la LUAE, conozca si puede o no abrir su negocio en el lugar elegido

Cuando una persona desea abrir un nuevo establecimiento o negocio en el Distrito Metropolitano debe solicitar la Licencia Metropolitana Única para el ejercicio de Actividades Económicas (LUAE); sin embargo, muchos ciudadanos, desconocen la importancia de conocer primero si en ese predio/lote o bien inmueble está permitido o no, abrir ese tipo de negocio; y para ello, se sugiere obtener el Informe de Compatibilidad y Uso del Suelo (ICUS).

El ICUS es un informe del Municipio que alerta al ciudadano, si la actividad económica que pretende realizar en el bien inmueble está permitida o prohibida; dependiendo del análisis del entorno y la afectación que puede tener a la comunidad.

Conocer de antemano el ICUS ahorra al ciudadano tiempo e inversión, pues muchas veces, incurre en gastos para infraestructura o mobiliario y, al solicitar el permiso de funcionamiento, este puede no ser factible.

Si bien es cierto, el ICUS por sí solo, no autoriza el funcionamiento de actividad económica alguna, sí es un requisito indispensable orientado a la obtención de la LUAE; por lo que se recomienda a la ciudadanía que antes instalar el negocio se asegure de que está permitido el desarrollo de la actividad.

Para ello se recomienda revisar en la web pam.quito.gob.ec, en “Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo(ICUS)”; allí debe ingresar el número de predio- (puede consultar el número de predio en pam.quito.gob.ec en “Consulta de Obligaciones” con los nombres y apellidos del propietario); luego seleccionar en el mapa, en dónde abrirá el negocio o establecimiento y describir una palabra clave de la actividad económica que desea realizar en ese lugar; automáticamente el sistema le dirá si está permitido o prohibido.

Es importante saber que cada predio tiene una zonificación o uso de suelo diferente, por lo que, antes de solicitar la LUAE, el ciudadano debe estar seguro de que el uso de su suelo, es compatible con la actividad económica a ejercer. De ser así, cuando ingrese la solicitud para la LUAE, recibirá el permiso de funcionamiento, sin inconveniente.

Por otro lado, en algunos casos específicos cuando el uso del suelo no es compatible, la actividad económica registrada en la LUAE resultará prohibida; sin embargo es importante saber que el sistema (de solicitud LUAE) no le niega automáticamente el permiso de funcionamiento, sino que pasará a un proceso denominado “validación de pre-existencia”, en el cual, el ciudadano tiene la posibilidad de demostrar que en años anteriores, en el mismo predio y dirección realizaba la actividad económica que ahora desea ejercer; según la normativa vigente.

En todos los casos de solicitud LUAE es importante leer la información que consta en el pie del formulario generado, ya que ahí le indicará la continuidad de su trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *