Municipio capacita en los Centros Comerciales del Ahorro

El Municipio de Quito capacitó a 40 comerciantes del Centro Comercial Granada sobre propiedad horizontal, con el propósito de que los vendedores tengan conocimiento del tema y mantengan una convivencia pacífica, cumplan la normativa e impere el respeto.

La capacitación es parte de los acuerdos a los que llegaron los comerciantes con las autoridades municipales, lideradas por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, que se comprometió a coordinar diferentes talleres con los centros comerciales del ahorro del Centro Histórico, con temas como: riesgos, LUAE, SRI, primeros auxilios, propiedad horizontal, también se prevé la realización de simulacros.

El capacitador Germán Rosero, jefe de la Unidad de Gestión Territorial de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, explicó la normativa de la propiedad horizontal.

Explicó que para intervenir en edificios, viviendas o conjuntos residenciales es necesario contar con una Ley que permita a la comunidad, mantenerse libre de conflictos con normas claras.

La propiedad horizontal se define como el derecho que consiste en el dominio de una unidad de un inmueble exclusiva, pero moderada en función del conjunto. Esta normativa rige también para los propietarios de los locales comerciales, en este caso del Centro Comercial Granada y de todos los centros comerciales.Germán Rosero, aclaró que la ley está por encima de cualquier reglamento, por ende, la Ley de Propiedad Horizontal es la que rige ante el reglamento de la misma ley, ¿y qué pasa si tienen un Reglamento Interno de su edificio o conjunto residencial? Pues este tampoco está por encima de la Ley. En el caso que el conjunto residencial no disponga de un reglamento interno entonces regirá el reglamento de la Ley de Propiedad Horizontal.

El tema fue de mucho interés para los comerciantes, que presentaron sus inquietudes. Maclavia Herrera, una de las participantes, consultó, si pueden realizar modificaciones o derrocamientos de paredes.

El técnico indicó que ningún copropietario puede hacer obras que signifiquen modificaciones de la estructura resistente, ni aumentos de edificación en ningún sentido, y para ello se necesitará del consentimiento unánime de los copropietarios.

El dirigente Ángel Caiza, informó que los 430 comerciantes que son parte del Centro Comercial Granada, participarán en las diferentes temáticas que son de suma utilidad para todos, a fin de conocer normas, reglamentos, que a veces por desconocimiento causan inconvenientes. “Estamos contentos y agradecidos con la Municipalidad”, expresó.

Caiza invitó a la ciudadanía a visitar el Centro Comercial Granada que está ubicado en la Cuenca y Chile, frente a la Iglesia de La Merced, “cumplimos con todas las medidas de bioseguridad y mantenemos promociones permanentes de nuestros productos que son buenos, bonitos y baratos y que también los pueden apreciar en nuestra página de Facebook Centro Comercial Granada”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *