¿Qué se necesita para inscribir la patente municipal?

En el Distrito Metropolitano de Quito las personas naturales ecuatorianas o extranjeras; así como personas jurídicas cuyo Registro Único de Contribuyentes (RUC) les permite desarrollar actividades económicas de carácter comercial, industrial, financiera, inmobiliaria y profesional, están obligadas –anualmente- a pagar la patente municipal.

Para cumplir con esta obligación tributaria es necesaria la inscripción gratuita en el Registro de Actividades Económicas Tributarias (RAET), mejor conocido como Patente, para lo cual es necesario primero descargar el formulario de inscripción, ingresando al portal https://pam.quito.gob.ec ‘Formularios gestión tributaria’, así como también el acuerdo de responsabilidad de uso de medios electrónicos (patente).

Llene los formularios con letra imprenta, legible y sin tachones; solicite un turno de manera virtual, en https://pam.quito.gob.ec luego ingrese de manera física los formularios en los balcones de servicios de la Administración Zonal más cercana, y así la inscripción queda habilitada inmediatamente. Recibirá su clave de acceso para la declaración del impuesto de patente en su correo electrónico.

Las personas naturales deben presentar de manera obligatoria una serie de documentos originales como: cédula original o pasaporte, copia u original de una planilla de servicios básicos donde ejecuta la actividad económica, o contrato de arrendamiento legalizado. (De los tres últimos meses).

Además, el formulario de inscripción firmado por el contribuyente, acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos, lo descargas de pam.quito.gob.ec, opción formularios- Gestión tributaria, RUC original del contribuyente.

En el caso de personas jurídicas los documentos habilitantes para la inscripción de patentes son: RUC de la empresa, copias de los documentos de constitución de la empresa, (escrituras, estatutos, acuerdo ministerial), copia del nombramiento del representante legal con su cédula o pasaporte, RUC del contador, formulario de inscripción y el documento acuerdo de uso de medios electrónicos.

El trámite de inscripción es personal, sin embargo; si lo realiza un apoderado es necesario adjuntar la copia del poder; si es una tercera persona quien va a realizar la inscripción deberá presentar una carta de autorización, original de la cédula de identidad del contribuyente; y cédula original del titular del trámite.

Para consultas, comuníquese al 1800 510 510, opciones 6 y 8, WhatsApp: (593) 986925363. Mail: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Los otros canales de contacto son:
Facebook: https://www.facebook.com/sciudadanosquito
Twitter: https://twitter.com/aQUITOdosEc

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *