Mujeres uniformadas resilientes y disciplinadas al servicio de la comunidad

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y entidades adscritas, garantiza el control, brinda asistencia oportuna y vela por la seguridad, salud y bienestar de la ciudadanía.

Los efectivos municipales salvaguardan la vida de las familias quiteñas para evitar el aumento de los contagios y brindar una asistencia oportuna.

Durante la emergencia sanitaria se han vivido tiempos de zozobra e incertidumbre, pero en las calles se encuentran los efectivos peleando contra un mortal virus, velando siempre por la seguridad y la salud de una ciudad, que ven como el miedo y el dolor se vuelven el pan de cada día.

A casi un año del inicio de la pandemia, hoy, conmemoramos el Día de la Mujer Resiliente, quien con su valor, fortaleza y firmeza trabaja ininterrumpidamente, desde cada una de sus áreas, con sus maravillosas destrezas y habilidades, salvando incontables vidas.

Una de esas instituciones es el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, CACM, entidad encargada del buen uso del espacio público, que está conformado por 1332 efectivos, de los cuales 266 son mujeres, quienes sirven a la ciudad con valentía, honor y disciplina.

El buen uso y el cuidado del espacio público fue clave para evitar el incremento de los contagios, exhortando a la ciudadanía en el uso adecuado de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el cumplimiento de normas de seguridad y convivencia ciudadana.

Sofía Cárdenas, perteneciente al Grupo de Acción Táctica y Seguridad (GAT-S), recuerda que durante el control en el Mercado de San Roque “he tenido que exhortar a más de un millar de personas, quienes hacen caso omiso e irrespetan las medidas de bioseguridad, arriesgando la salud de todos. Sin embargo, junto a otras tres compañeras del grupo hemos mantenido la firmeza para concienciar a los demás, pues con el compromiso de todos estamos cuidando de nuestras vidas y la de nuestras familias”.

El Cuerpo de Bomberos de Quito es el encargado de brindar socorro y atención en casos de desastres y emergencias, está conformado por 1261 efectivos, de las cuales 343 son mujeres, quienes en su característico uniforme rojo arriesgan su vida, velando por el bienestar de todos y sin temor a los riesgos que continuamente enfrentan, ese es el pilar sobre el cual deciden servir, su convicción para el desempeño responsable de sus funciones.

Lizeth Vizuete, del Cuerpo de Bomberos, menciona que ha seguido trabajando a pesar de la pandemia. “Atendemos emergencias, realizamos prácticas en las estaciones para fortalecer nuestros conocimientos y brindar el apoyo técnico cuando una vida se encuentra en peligro”.

La pandemia lo cambió todo: reuniones telemáticas, saludos sin contacto, cuidado personal permanente, educación virtual, hábitos cotidianos e incluso lógicas del trabajo, lo que no cambió fue la firmeza de nuestras convicciones, la vocación de servicio y el valor para cuidar de los demás.

Las mujeres que son parte de las filas de nuestras entidades municipales, día a día escriben historias, que engrandecen a sus instituciones, que enorgullecen a sus familias y que benefician a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *