Municipio capitalino impulsa la economía del sector de la construcción e inmobiliario

El Municipio de Quito presentó la propuesta de reactivación económica de la capital, con la implementación de cuatro acciones para impulsar el crecimiento del sector de la construcción e inmobiliario: liquidación de transferencia de dominio; liberación de la cartografía; carga automatizada de propiedades horizontales e implementación de Códigos QR en el sistema documental de trámites municipales.

Vladimir Tapia, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, destacó que “estas acciones se enmarcan en la estrategia general de reactivación económica que impulsa el cabildo quiteño en beneficio del sector de la construcción que ha sido uno de los más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19; en 2020 y lo que va de 2021 ha estado en recesión”.

Asimismo, Freddy Erazo, administrador general del Municipio, anunció que “desde hace 40 años el sistema catastral ha sido un inconveniente para los ciudadanos y eso debe cambiar. El 26 de febrero ingresó la primera iniciativa privada para el manejo de catastros, y de concretarse los trámites que duraban meses, ahora serán en días”.

Por su parte, Fernando Zamorano, director metropolitano de Catastros, explicó que las principales mejoras que se han implementado son la modificatoria a la Ordenanza 126 de Regularización de Áreas, que implica:

Liquidación de transferencia de dominio. – Enfocada en la automatización del sistema: el contribuyente hace su propia liquidación y en ese instante se genera la orden de pago, anteriormente, este proceso tardaba al menos 15 días. Esto facilitará el proceso de compra – venta en el sector de la construcción. El proceso estará listo desde el 1 de abril.

Liberación de la cartografía. – Mejora los procesos de actualización catastral de los predios donde se realizan proyectos inmobiliarios nuevos y modificatorios. Se permitirá el libre acceso a los mapas y planos prediales de toda la ciudad.

Esta herramienta mejora los servicios de registro de actualización predial, a través de la liberación de la cartografía base catastral, para tener acceso oportuno y real de los predios existentes y regularizados en el DMQ. Además, se puede acceder de forma gratuita a la información geográfica de los lotes registrados en el sistema de catastro.

La información se puede descargar a través de la plataforma de http://gobiernoabierto.quito.gob.ec/ en la sección Sistema Metropolitano de Información.

Carga automatizada de propiedades horizontales. – Facilitamos el proceso de registros de proyectos en propiedad horizontal, es decir: a los conjuntos habitacionales, edificios de departamentos y viviendas multifamiliares.

El trámite antes era aproximadamente de 6 meses, ahora puede ser en 15 días, porque se creó un sistema validador de datos que disminuye el campo de error y optimiza los tiempos de ingreso de información. Este proceso se realiza a través de pam.quito.gob.ec en línea, sin costo ni intermediarios.

Implementación de Códigos QR en el sistema documental de trámites municipales. – Transparentará la información que se maneja en el Sistema de Gestión Documental del Municipio de Quito; lo que permitirá asignar un único código a cada trámite, evita falsificaciones, duplicaciones que pueden conllevar a estafas y o conflictos administrativos internos.

“Con estas mejoras lo que pretendemos es acortar totalmente los tiempos de presentación y de respuesta a estos trámites para que los proyectos inmobiliarios se puedan dar más rápido”, resaltó Zamorano.

#QuitoÁgilOtraVez

Un comentario sobre “Municipio capitalino impulsa la economía del sector de la construcción e inmobiliario

  • el 22 abril, 2021 a las 4:29 pm
    Permalink

    Felicitaciones me parece un gran aporte! es algo se debió haber hecho hace mucho tiempo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *